¿Día del trabajo?

#Trabajo #Empleo #Paro

Hola a todos, mañana se celebra el día del trabajo, con las connotaciones reivindicativas que siempre lleva aparejado.

Al menos en España, seguimos viendo que el empleo no arranca, que no se ha cambiado el modelo productivo y por ello el aumento en la actividad viene dado otra vez en gran parte por el ladrillo, que sigue sin invertirse ni lo mínimo necesario en investigación como para poder plantearnos cambiar dicho modelo de producción.

Un vistazo a la situación me hace recordar la de las decadas 60-70 (salvando las distancias) donde España era un centro de atracción de empresas europeas y americanas por sus muy bajos costes salariales………………………..¿les suena? ¿volvemos hacia atrás?

Creo que es buen momento para ver como estamos en cuanto al desempleo, según el INE, y cual ha sido la evolución en los últimos 10 años: Estadística: Número de desempleados en España del primer trimestre de 2007 al primer trimestre de 2017 (en miles) | Statista

Según se muestra, en el primer trimestre de 2007, el número de parados en España era de aproximadamente 1,8 millones, en el primer trimestre de 2013 pasamos a mas de 6 millones, para llegar a los 4,3 millones de desempleados en el primer trimestre de 2017.

 

¿Vamos mejorando?  Yo no lo veo tan claro.

Les invito a que lean mi entrada sobre la Tasa de empleo, pulsando aquí, donde se muestra que dicha tasa ya no es representativa de la salud laboral de un país, y que hay que mirar la tasa de ocupación. En dicha entrada tienen gráficos de la posición comparada de España con los países de la Unión Europea, vean y juzguen.

Al menos este día debe hacernos recordar que quedan muchas cosas por hacer.

Saludos y disfruten del día ¡¡

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

10 comentarios

  1. Interesantes y trabajadas entradas Francisco (también la de la tasa de empleo).
    Cuando dices ¿volvemos hacia atrás? es una pregunta retórica ¿no? Volvemos y no solo en empleo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, es una forma de afirmar preguntando, o sea, retórica. ¿Alguien pensó que lo que se consigue durante tiempo no se puede perder? Yo a veces también lo hice, y la realidad es que se pierde.
      Gracias por pasarte y comentar, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Por desgracia, como bien dices, queda mucho por hacer para mejorar el estado del mercado laboral actual, tan “tocado” por la crisis desde sus inicios. Un abrazo, Francisco y buen domingo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi gran deseo es que la crisis en España se acabe más pronto posible. En todo caso, ¡feliz Día del Trabajo, Francisco! ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. etarrago · · Responder

    Impresionante, ese gráfico asusta y sí, hay mucho por hacer. Yo cada mañana me pregunto lo mismo ¿Por dónde empezar?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues es complicado, me pregunto si a nuestros dirigentes les pasará lo mismo cada mañana, y me respondo que no lo veo……
      Gracias por entrar y comentar, un abrazo !!

      Me gusta

  5. Gracias Francisco, se me “ocurre” que la administración debería repercutir sobre la empresa los gastos que generan los trámites de cada despido a precio de mercado. Calculo que cada inscripción no debería generar menos de 60 euros. Y ya veriamos que sucedía con esos contratitos por horas. Es sólo una idea pero también sería el reflejo de una actitud seria. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena idea, nada desencaminada me parece. Un abrazo Carlos !

      Le gusta a 1 persona

Responder

