#Trabajo #Empleo #Paro

Hola a todos, mañana se celebra el día del trabajo, con las connotaciones reivindicativas que siempre lleva aparejado.

Al menos en España, seguimos viendo que el empleo no arranca, que no se ha cambiado el modelo productivo y por ello el aumento en la actividad viene dado otra vez en gran parte por el ladrillo, que sigue sin invertirse ni lo mínimo necesario en investigación como para poder plantearnos cambiar dicho modelo de producción.

Un vistazo a la situación me hace recordar la de las decadas 60-70 (salvando las distancias) donde España era un centro de atracción de empresas europeas y americanas por sus muy bajos costes salariales………………………..¿les suena? ¿volvemos hacia atrás?

Creo que es buen momento para ver como estamos en cuanto al desempleo, según el INE, y cual ha sido la evolución en los últimos 10 años: Estadística: Número de desempleados en España del primer trimestre de 2007 al primer trimestre de 2017 (en miles) | StatistaMás estadísticas en Statista

Según se muestra, en el primer trimestre de 2007, el número de parados en España era de aproximadamente 1,8 millones, en el primer trimestre de 2013 pasamos a mas de 6 millones, para llegar a los 4,3 millones de desempleados en el primer trimestre de 2017.

¿Vamos mejorando?  Yo no lo veo tan claro.

Les invito a que lean mi entrada sobre la Tasa de empleo, pulsando aquí, donde se muestra que dicha tasa ya no es representativa de la salud laboral de un país, y que hay que mirar la tasa de ocupación. En dicha entrada tienen gráficos de la posición comparada de España con los países de la Unión Europea, vean y juzguen.

Al menos este día debe hacernos recordar que quedan muchas cosas por hacer.

Saludos y disfruten del día ¡¡

(Imagen de cabecera: Pixabay)