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Recursos humanos en las «Redes»

#Redes_sociales #Recursos_humanos

Aunque en alguna ocasión he tratado este tema (vean ¿Recursos o Humanos?), nunca he tratado el aspecto que les comento hoy.

Es cierto que en conversaciones entre amigos es un asunto del que se habla, a veces con cierto temor. En definitiva se trata de saber cómo se nos ve en las Redes sociales, qué imagen trasladamos, y cómo pueden vernos las empresas de selección en momentos en los que estamos en búsqueda de empleo.

Por un lado creo que es lógico que las empresas quieran tener cuanta mejor información posible acerca de sus candidatos, pero por otro lado hay que pensar que la información que está en las Redes no siempre es totalmente cierta, o totalmente completa, lo que también depende del tipo de red.

Seguramente una misma persona no se presenta exactamente igual en LinkedIn que en Pinterest, o en Twitter que en su Blog, sobre todo si ha elegido cada una de las redes para un propósito distinto. Pero en definitiva, la información está ahí y generalmente se puede consultar, salvo criterios de privacidad restrictivos.

Siempre me he preguntado que parte de verdad había en estas búsquedas de información sobre candidatos y que parte de “deseo” no cumplido por las empresas, teniendo en cuenta que hacerlo manualmente supone un gran esfuerzo y que no todas pueden tener unos sistemas informáticos que automaticen y gestionen este asunto.

Pues aquí les muestro la primera respuesta que he encontrado: Infografía: ¿Miran las empresas nuestros perfiles online? | Statista Más estadísticas en Statista

 

Por lo que se ve, casi un 70% de las empresas no acuden a Facebook,  mientras que el 46% no busca en Google.

Por otro lado, las que lo hacen en casos específicos va del 29 al 49%, respectivamente, y las que lo tienen sistematizado está entre el 3 y el 6%. Lo que resumiendo, significa que acceden a las redes sociales entre un 32% (a Facebook) y un 55% (a Google) de las empresas para buscar información sobre sus candidatos.

Hay que decir que estas dos redes son las de mayor utilización de usuarios con diferencia pero, aunque no conozco el estudio con mas profundidad, me extraña que no se haya respondido con mas redes de tipo profesional, por ejemplo LinkedIn o beBee entre otras. Quizás sea que consideran que el acceso a Google ya da el enlace a lo que se quiera consultar.

En cualquier caso, está claro que hacerse, se hace, y que incluso se declara en este estudio que casi en un 12% de los casos los candidatos son rechazados por la información que mantienen en Internet.

Así que ya saben, en la vida virtual hay que mantener una imagen tan correcta como en la vida real, ya que todo ello forma parte de nosotros, y se puede conocer fácilmente, nosotros la dejamos ahí.

Internet no parece el mejor sitio para guardar secretos ¡¡

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

20 comentarios

  1. Ser nosotros mismos es la base y que nos quieran por lo que somos y como somos. Yo no me oculto, sea como sea, Soy yo misma, y los problemas que me acarrea ser yo, por ejemplo no encontrar trabajo. En fin amigo seguiré luchando por conseguir lo que me he propuesto sin cambiar lo que humildemente soy. Besos a tu alma.

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  2. Si yo fuera técnica de RRHH buscaría sí o sí en las redes sociales a mis candidatos. También les entrevistaría, claro, pero creo qje se puede saber mucho de una persona viendo lo que comparte en las redes!!
    Me sorprende que el porcentaje no sea más alto (de emoresas que hagan uso de ese recurso). Creo que irá aumentando con los años,. Muy buen artículo. Un abrazo y buena pasqua, Francisco! 😊

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  3. Yo creo que puede ser imprescindible esa consulta en redes. Me explico, si busco un perfil profesional, me guio de LinkedIn en primera instancia y por supuesto de contactos, del boca a boca y llegado el caso de los candidatos elegidos para el proceso, por supuesto de la entrevista. Para mi que el candidato salte en paracaídas, tenga un blog, cuelgue fotos del carnaval o le guste el submarinismo o tenga taytantos followers en facebook no es relevante para lo que yo le necesito. Por eso a mi no me sorprenden esos porcentajes.
    Muy interesante Francisco. Un abrazo.

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  4. No me llego a creer esa estadística, falta el porcentaje que mienten porque no quieren revelar sus métodos de selección. Muy pobre me parece un 3 % para algo tan sencillo como una búsqueda en la web que realizamos para situaciones mucho mas nimias y no hacerla para un proceso de selección de un candidato a entrar en tu casa.

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  5. Gracias Francisco. Es un hecho relevante que para puestos de responsabilidad de investigue a los candidatos a fondo. Sobre todo en las últimas fases del proceso. Otra cuestión será echar un vistazo antes de contratar a un peón. Esa quizás sea la explicación de la aparente escasez de comprobaciones. Un abrazo.

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  6. ¡Buen artículo Francisco!
    Yo soy informático y conozco bien las redes sociales y sus intríngulis. Y de la misma forma que puedes hacerte famoso en internet, puedes también borrarlo todo.
    No tengamos tanto miedo de las redes sociales, porqué nos dan más de lo que nos quitan.
    En mi caso, potencio mi web, mi blog técnico, mi twitter y mi linkedin para favorecer mi trabajo. Y, por otro lado, tengo mi blog con mis textos y mis barbaridades.
    Lo importante en internet es como relacionas tus contenidos virtuales.

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  7. Un tema controvertido. Las redes puedes, según personas y redes, tratar asuntos íntimos, creativos, lúdicos y nada serios. Esto puede llevar a la falta de libertad a expresarse por que pueda molestar o no sea comprendido a una persona que busque un candidato.

    Por otro lado me parece bien ya que hay muchos que muestran su odio reprimido en el mundo físico y que en un momento de presión, ya contratado, podría saltar. Así sería interesante haber sido encontrado previamente en las redes.

    En las redes muchas veces los malos entendidos se inician por un emisor que no ha sido suficientemente claro y sigue por un receptor que tiene un mal día o lleva un prejuicio formado por cuatro cosas desafortunadas, que haya visto.

    Lo cierto es que no hay mucha conciencia de la persona en el mundo virtual.

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  8. totalmente de acuerdo, en una era como la nuestra quien no tiene redes sociales, prácticamente, no existe, se ha vuelto práctica común buscar los perfiles de personas a contratar, clientes, etc

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