Cómo se mide el paro (y4) – Conclusiones

Una vez visto como se obtienen en España los datos de Parados (EPA) y de Paro Registrado (SEPE), y vistas las excepciones que por su propia metodología contienen, hoy voy a intentar exponer algunos puntos que me parecen interesantes sobre ello.

 

Dicho con palabras llanas, está parado todo aquel que no trabaja en un momento determinado, en el entendido de que además quiere trabajar.

Pasar de esta frase a toda una reglamentación, metodología y criterios para calcular cuantas personas están en esta situación no es sencillo, sin duda, pero me parece que cuanto más se profundiza en casos particulares y especiales, más se pierde la visión inicial y general que debería regir la situación de “estar en paro”.

 

Qué se excluye del cálculo del paro

Hay que empezar indicando que una restricción es la de la “búsqueda activa de empleo“, que se exige para figurar como desempleado, y que se supone que no se cumple si no se ha dado de alta la demanda de empleo en el SEPE, cuando es conocido que existen muchas otras formas de buscar empleo, y algunas mucho más efectivas.

En la EPA, los criterios para integrar a alguien en la categoría de Ocupado, y excluirlo de la de Parado, son mínimos, basta con haber trabajado tan solo una hora en una semana para no considerarse parado.

En el caso del SEPE, la lista de excepciones es bastante larga, seguro que tiene su motivo e incluso su razonamiento para algunos, pero me parece que hay colectivos que, aun siendo especiales, no pueden considerarse Ocupados, y por tanto, deberían figurar como Parados. Por ejemplo, algunos casos serían, en mi opinión, todos aquellos que estando sin trabajo:

  • Solicitan un empleo para un período inferior a 3 meses, o un empleo con jornada de menos de 20 horas semanales.
  • Cursan estudios o formación profesional y son demandantes de primer empleo.
  • Participan en trabajos sociales (sin remunerar)
  • Perciben el subsidio agrario.
  • Solicitan un empleo de características exclusivas (extranjero, en su domicilio, etc.).
  • Y los que tienen la demanda suspendida o no renovada, y que por tanto se supone que no están en búsqueda activa de empleo, pero que tampoco están trabajando.

 

Además de lo anterior, que es parte de la propia forma de medir el paro, existen otra serie de casos y situaciones que no están contemplados dentro de la tasa de paro, y que deberíamos tener en cuenta, entre los que destacan:

  • Los que no figuran en las demandas de empleo porque ya no tienen esperanza de encontrarlo, aunque querrían trabajar.
  • Los que llevan buscando trabajo menos de un mes.
  • Personas que han comenzado a estudiar porque no encuentran trabajo.
  • Los que quieren un trabajo a tiempo completo, pero sólo encuentran a tiempo parcial mínimo.
  • Quienes no buscan trabajo porque esperan a que se convoque una oferta de empleo acorde a su cualificación, o unas oposiciones públicas.
  • Los que esperan que los readmita su empresa tras haber sido despedidos.
  • Los que están evaluando la posibilidad de emprender una actividad propia.
  • Los que esperan el resultado de gestiones que ya han realizado.
  • También los que no saben cómo hacer y donde dirigirse para buscar empleo eficazmente.
  • Y seguro que hay muchos más casos.

 

Otra visión

Para mí, la cuestión no es llegar a delimitar con todo detalle todas y cada una de las posibles situaciones en las que se puede “encajar” a una persona para contarla como parado, sino más bien, deberíamos definir bien cuando se considera que está trabajando una persona (ocupada).

Hay expertos, nacionales y europeos, que prefieren utilizar esto último (tasa de empleo), en lugar de la tasa de paro, como referencia de la calidad de la actividad y del empleo en un país. La tasa de empleo representa la proporción de la población en edad de trabajar que está ocupada.

Mejor verlo gráficamente (utilizando el cuadro de la EPA ya visto en una entrada anterior):

paro empleo

De hecho, la Comisión Europea ha fijado como objetivo a alcanzar por los países de la UE en el año 2020, una tasa de empleo del 75% para la población de entre 20 y 64 años. Según el Eurostat, en España estamos en el 60,2% (lo que significa que el otro casi 40% estaría inactivo o en paro) .

 

Indicadores alternativos

En otros países se han establecido, y se tienen en cuenta, un tipo de indicadores que intentan mostrar una situación más cercana a la realidad, como por ejemplo EEUU, donde han definido varios indicadores alternativos (U1, …, U6) que incluyen en sus cálculos la mayoría de los casos comentados arriba como excepciones en España, a los que denomina “activos potenciales”, e incluso para el indicador más alto (U6) tiene en cuenta a aquellas personas que trabajan menos horas de las que quisieran.

El efecto es tal, que para el mes de Enero de 2017, el indicador más bajo (U1) está en el 2%, la tasa de paro oficial (U3) en el 5,1%, y el más alto (U6) está en el 10,1%.

Algunos estudios que han realizado este mismo ejercicio para España, utilizando cifras oficiales del INE, muestran que la diferencia entra la tasa de paro (U3) y el indicador más real (U6) estaría por encima de los 9 puntos, es decir que por ejemplo, con los datos de Diciembre de 2016, pasaríamos de una tasa de paro del 18,63% a una tasa superior al 28%, o lo que es lo mismo, en lugar de haber 4.237.800 parados, realmente contarían como tales más de 6.350.000 personas.

 

Conclusión

Aunque seguramente no exista una forma óptima de calcular el paro, las que se aplican en España tienen muchos criterios restrictivos, y parten de enfoques que parecen ir mas bien dirigidos a ver quien puede cobrar el subsidio, y quien no, que a mostrar la realidad de la situación con unas cifras adecuadas.

Es necesario ir a otro tipo de indicadores que nos muestren la situación del mercado laboral de una forma clara. Creo que no es de recibo que, con la capacidad de obtención de información, las tecnologías, y los métodos de análisis existentes hoy en día, se nos ofrezca una información que en poco se parece a la realidad y que, como mucho, sólo sirve para comparaciones teóricas sobre su evolución histórica.

El gran problema real, es la repercusión que tiene la tasa de paro sobre la decisión, o no, de implementar las políticas y acciones necesarias para resolver o paliar el problema de fondo, que es el de las personas que están en paro y no encuentran trabajo, aunque estén en búsqueda activa de empleo.

De todas formas, los cambios hay que hacerlos y explicarlos bien a la sociedad, porque a ver quien sale ahora y dice, por ejemplo, que “hemos mejorado nuestra forma de cálculo y resulta que hay 2,5 millones más de parados”. No le arriendo la ganancia, pero esos parados, estar, están.

 

Espero que les haya resultado interesante.

 

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

12 comentarios

  1. Excelente colofón a la serie sobre la medición del paro. Gracias Francisco por tu gran aportación en estos posts. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Carlos, solo trato de contarlo de una forma natural, sin complicaciones, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante Francisco y con importantes conclusiones. En éste tema el rey camina desnudo. Pero lo cierto es que sin un mercado de trabajo eficaz y maquillar cifras poco ayuda. El parón económico se consolida cada vez más. Ahí tenemos el problema de la vivienda que no se va a solucionar sin empleo estable y bien remunerado y como consecuencia la crisis financiera que se avecina porque parece que todos los países le han cogido gusto a fabricar billetes y la exigencia de garantía exagerada para obtener un préstamo o los intereses avariciosos que huelen a acuerdos ocultos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. Lo de la máquina de los billetes es “la pera”, y si lo unes al endeudamiento…….. veremos. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, creo que pronto veremos los tipos de interés otra vez metidos en el ascensor.

        Le gusta a 1 persona

        1. Hay que inflar los números para que parezca que crecemos !

          Le gusta a 1 persona

        2. Y ocultar los ALP que van de bajada.

          Le gusta a 1 persona

  3. Muy clarificador, Francisco. Empecé por este último capítulo y me has “obligado” a leer los tres anteriores. ¡Lo que he aprendido sobre asuntos que la administración hace tan complejos de digerir por su clásica jerga anti-didáctica!! Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. @lidiacastro79 · · Responder

    Según mi opinión, los indicadores del paro están tan manipulados y son tan selectivos que de poco sirven. Para llenar estadísticas, supongo.
    Como siempre, muy buen análisis, Francisco!
    Un abrazo 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Lidia, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  5. […] publicar mi entrada de conclusiones sobre cómo se mide el paro (ver pulsando aquí), y a raíz del comentario de un seguidor, he buscado información sobre cómo está la tasa de […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: