Cómo se mide el paro (3) – Paro registrado

Continuando con este tema sobre “Cómo se mide el paro”, y después de ver cómo se realiza la EPA, hoy toca hablar del Paro registrado (SEPE).

 

PARO REGISTRADO (SEPE)

El paro registrado es una magnitud que procede de las demandas de empleo pendientes de satisfacer al final de cada mes, en las Oficinas públicas de empleo, excepto las correspondientes a los siguientes colectivos:

  • Demandantes que solicitan otro empleo compatible con el que ejercen (Pluriempleo).
  • Demandantes que, estando ocupados, solicitan un empleo para cambiarlo por el que tienen (Mejor empleo).
  • Demandantes perceptores de prestaciones por desempleo que participan en trabajos de Colaboración Social (Colaboración Social).
  • Demandantes que son pensionistas de jubilación, pensionistas por gran invalidez o invalidez absoluta y demandantes de edad igual o superior a 65 años (Jubilados).
  • Demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a 3 meses (Empleo Coyuntural).
  • Demandantes que solicitan un trabajo con jornada inferior a 20 horas semanales (Jornada < 20 horas).
  • Demandantes que están cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años o que superando esta edad sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación ya que la suspensión de la demanda, que generalmente se tramita a petición del demandante y por causa que lo justifique, interrumpe la búsqueda de empleo (Demandas suspendidas).
  • Demandantes beneficiarios de prestaciones por desempleo en situación de compatibilidad de empleo por realizar un trabajo a tiempo parcial (Compatibilidad prestaciones).
  • Demandantes que están percibiendo el subsidio agrario o que, habiéndolo agotado, no haya transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados).
  • Demandantes que rechacen acciones de inserción laboral adecuadas a sus características, según se establece en el Art. 17 apartado 2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (Rechazo de acciones de inserción laboral).
  • Demandantes sin disponibilidad inmediata para el trabajo o en situación incompatible con el mismo como demandantes inscritos para participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo determinado, solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, demandantes de un empleo solo a domicilio, demandantes de servicios previos al empleo, demandantes que en virtud de un expediente de regulación de empleo, están en situación de suspensión o reducción de jornada o modificación de las condiciones de trabajo, etc. (Otras causas).

 

Datos

Aquí les muestro la agrupación que hace el SEPE para pasar del Total de demandas de empleo pendientes al Paro Registrado en Diciembre de 2016:

paro registrado

Como ya indicaba en la entrada anterior, vemos que existe una diferencia de aprox. 500.000 personas menos con respecto a los resultados de la EPA, dado que los criterios para el cálculo del paro registrado son bastante limitativos.

Los que deseen mayor información sobre las estadísticas del SEPE, pueden ir al siguiente enlace: https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/index.html

 

Una vez vistas las diferentes formas de llegar a una cifra de parados, la próxima y última entrada sobre este tema tratará de poner encima de la mesa algunas conclusiones y puntos que a mi juicio son importantes.

Saludos,

 

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy bien explicado Francisco muchas gracias. Lease: Restamos a todos los parados que podemos. Sobre todo a los que siguen estudiando porque no encuentran el primer empleo, ni lo encontrarán, pero ese es otro asunto. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tu comentario Carlos, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  2. Fabuloso, amigo, lo explicas de maravilla, muchas gracias siempre. Besos a tu corazón.

    Le gusta a 1 persona

    1. M7chas gracias Maria del Mar, solo trato de contar las cosas de una forma más cercana, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo con Carlos, restan todo lo que pueden para maquillar cifras, pero no somos tontos (¿o sí? pues siguen ganando…), hemos vivido o vivimos en propias carnes lo que es el paro y lo que es un subempleo y sabemos que todo es mentira, un fraude a nuestra inteligencia.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: