Cómo se mide el paro (2) – La EPA

Continuando con la entrada de “Cómo se mide el paro”, en primer lugar les hablo sobre cómo se realiza la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La EPA es una investigación continua y de periodicidad trimestral que tiene como finalidad obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

Se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre (unas 200.000 personas). La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista. Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.

 

Categorías y datos

Aquí les muestro las principales categorías en las que la EPA agrupa a la población, con los datos de final del año pasado:

Encuesta Poblacion Activa

 

Estas categorías responden a las siguientes definiciones:

  • Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.
    • Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
    • Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
  • Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

 

Resultados

Hay que decir que, aunque los datos de la EPA son más completos y extensos que los del paro registrado (SEPE), el hecho de que tarden un mes y medio en procesarse hace que la situación de las personas haya cambiado, y por otro lado, existen personas que en la encuesta manifiestan sus deseos de trabajar, pero que sin embargo no están apuntadas al paro (SEPE), lo que también influye en la diferencia de datos que muestra cada una.

 

Para los que deseen mayor información sobre la Metodología con la que se realiza la EPA, pueden obtener un documento en el siguiente enlace del INE: http://www.ine.es/daco/daco43/resumetepa.pdf

 

En la próxima entrada, mostraré cómo se obtienen los datos del paro registrado por parte del SEPE.

 

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

7 comentarios

  1. La cuenta de la vieja como deciamos Francisco, apuntamos a 16 millones a la categoria de inactivos y el resto es coser y cantar. ¿Pero esa proporción Activos-Inactivos sería homologable con las de nuestro entorno? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguramente no estamos mejor que el entorno, no lo he mirado directamente, lo que si he visto es que en cuanto a la tasa de empleo (ocupados/población en edad de trabajar) estamos por debajo. Me lo apunto para echarle un ojo. Gracias por tu comentario Carlos, un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias a ti Francisco, será una aportación de partida muy interesante comparar esa proporción con las de Francia, Italia y Alemania. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. No se, siempre me asaltan dudas porque considerar ocupado a una persona por haber trabajado al menos una hora en la semana de referencia de la encuesta, me parece muy poco realista. Lo que está claro es que lo has explicado muy bien. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Carlos, a mi no me asaltan dudas, alguien que sólo trabaja una hora a la semana no come………Un abrazo y gracias por tu comentario !

      Le gusta a 2 personas

  3. Trabajar una semana no es estar trabajando, ni trabajar dos horas diarias. Aunque se contabilice como trabajo, yo no lo considero así mientras no puedas vivir de tu trabajo. Nos están engañando con esa creación de puesto de trabajo que yo les llamaría, puestos de miseria…
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Coincido contigo, esos no son trabajos es pura supervivencia, y a veces no llega ni a eso, abrazos !

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: