Imaginando el futuro – Actualidad (1)

Como indiqué en mi entrada YA DE VUELTA, en algunos de mis próximos posts hablaré sobre como veo la situación actual de nuestro sistema económico y social, e intentaré hilar las posibles repercusiones sobre nuestro futuro, en base a las noticias, análisis y estudios que van apareciendo, y con algo de imaginación.

Hoy, para empezar, les muestro una primera parte de la visión general, según mi opinión, sobre la situación que vivimos, así como de algunas de sus principales características.

 

Globalización:

Fundamentalmente por el efecto de la globalización, que se ha intensificado en los últimos 10 años, ha aumentado significativamente a nivel mundial el intercambio de productos, servicios, capitales y tecnología entre los actores económicos, independientemente de su situación geográfica, de su tipología y de su tamaño.

Esto ha llevado a una verdadera explosión en cuanto a la amplitud de los efectos, positivos y negativos, que anteriormente tenían sobre las relaciones sociales, laborales, comerciales y de inversión, habiendo pasado de estar limitadas a un país o zona, a afectar a todos los países.

 

Acceso al crédito:

Por otro lado, no hay que olvidar que un factor crucial que permite la expansión y el crecimiento, en un sistema como el nuestro, es el acceso y la utilización del crédito.

Y ha sido el crédito el que se ha utilizado de forma masiva a partir del año 2000 cuando empezó la bajada generalizada de los tipos de interés, sin unas bases o garantías sólidas o reales, gracias al gran peso que ha tenido y tiene el sector financiero dentro de las economías….………….hasta que se “cerró el círculo” y se acabó el crédito, con lo que se empezó a fraguar la gran crisis de 2008.

Se estima que por cada dólar de la economía real, existen 300 dólares en la economía financiera. (Para ampliar información sobre cómo puede ser esto, pueden leer mi entrada sobre cómo se crea dinero “virtual” en la banca Crear dinero bancario).

 

Regulación:

También la globalización ha hecho que se generaran problemas regulatorios importantes en todos los sectores, y en especial en el del control financiero, debido a la disparidad en la legislación de los países que crecientemente intervienen en las operaciones, lo que ha facilitado la crisis, financiera primero y general después, de 2008. (Sobre el tema del control financiero pueden leer las entradas La Banca en la sombra y Más sobre la sombra, publicadas en este blog).
Hasta aquí por hoy, en breve estará disponible la segunda parte de este tema.

Saludos y hasta pronto,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)

Anuncios

13 comentarios

  1. Gracias Francisco. Tendrá formato teatral en tres actos, presentación, nudo y desenlace, o sería muy arriesgado? Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El desenlace es lo que hay que imaginar. Gracias por comentar, un abrazo Carlos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Supongamonos Francisco metidos en una guerra de divisas, a ver que sale?

        Le gusta a 1 persona

        1. Seguro que nada bueno. Ya estamos empezando tímidamente con la Libra, y ya veremos con el dólar. Un abrazo,

          Le gusta a 1 persona

        2. No veas el Peso mexicano Francisco, por no hablar del Yuang son mucho millones de consumidores los que se verán afectados sí no se estabilizan los tipos de cambio o se busca un patrón fiable.

          Le gusta a 1 persona

        3. Lo del patrón…ya veremos, de momento cada divisa fuerte querrá marcar su territorio. Siempre tiendo a decir que a ver si se hace con cabeza, pero la realidad es que se hace con otras cabezas que no ven el mundo de la misma forma.

          Le gusta a 1 persona

  2. A bote pronto, se me ocurre comentar la caótica situación en la que el mundo globalizado va a entrar con el resurgir de las políticas aislacionistas. Si, bajo mi punto de vista, el capitalismo global ultraliberal ya no da más de sí, las soluciones que van cobrando fuerza en las democracias occidentales todavía añadirán más inestabilidad. Habrá que esperar a ver qué pasa, pero me da que el futuro inmediato es bastante oscuro.
    Habría tanto de qué hablar… Esperaré tu siguiente entrada 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente esto da para hablar todo lo que se quiera, realmente es parte de lo que busco, que cada uno piense y hable un poco más allá de la realidad de su día a día, qué a veces quita un poco de visión global. Coincido contigo en que el futuro tiene un tinto oscuro, y además pienso que vienen tiempos movidos. Muchas gracias por comentar. Saludos !!

      Le gusta a 1 persona

  3. […] publicar la primera parte sobre este tema (que pueden ver pulsando aquí), continúo con mi visión de la situación […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] IMAGINANDO EL FUTURO – ACTUALIDAD (1) […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] IMAGINANDO EL FUTURO – ACTUALIDAD (1) […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hadas Descalzas

Emociones escurridizas que se cuelan a la punta de mis dedos y presionan las teclas dejando a la vista un poco de mí ser...

LA ESPAÑA DE LOS HIPÓCRITAS

EN UN LUGAR DONDE LA HONESTIDAD ES CASTIGADA Y EL POSTUREO DE LOS MAS INMORALES ES PREMIADA, SE DEBE DECIDIR SI SER LOBO U OVEJA... QUE ESCOJEIS?? BIENVENIDOS A UN LUGAR DONDE LOS PECADOS CAPITALES SE QUEDAN PEQUEÑOS Y LA MISMA IGLESIA LOS TRANSGREDE DE MANERA IMPUNE. DESENMASCAREMOS A LOS TIMADORES... GANADORES DE MIL BATALLAS PERO NO DE LA GUERRA. ¡¡¡VAMOS!!!

LA ELFA

SITIO DE PENSAMIENTOS AL AZAR RECOMENDACIONES OPINIONES SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL ,LA REALIZACION DE HABITOS SALUDABLES Y LA NATURALEZA

Miguel SdP

OPINANDO FUERA DEL TIESTO

Economía

Para amantes de la economía

ManuRuizG

Creo en la autonomía y en que nuestro país puede cambiar, sueño con contribuir en el desarrollo de mi país

Diario de una Dama

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. 🌳🌱🌿🍂🍁🌻🌼

Una Perla en la Red

Recursos para el Community Manager y Emprendedor. Redes Sociales, SEO, marketing online.

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

CriolloLiberal

Economía y Libertad.

Phaeto

Redactor Creativo- Artista Audiovisual

Compartiendo conocimiento

Economía, Empresa y Educación financiera

Economía Alternativa

Por una economía plural y combativa

Una Mirada B

Dibujos y algunas notas / Drawings and a few notes

Tiaki

Proyecto independiente dedicado a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental a través de diferentes medios de comunicación difundiendo conocimientos, noticias y avances, compartiendo información veraz y actuando con responsabilidad social.

Perse-pshion

Un BLOG o una percepción cotidiana del Perú en si mismo, una mirada a veces realista u otras casi propias de un ciudadano de a pie

Escribir para Sanar

Escribiendo puedo tocar fibras humanas, puedo liberarme, sanar y expresar lo sublime e inefable que pueden ser los sentimientos.

A %d blogueros les gusta esto: