Subcontratación y lotería

Hoy muchos estarán pendientes de los números que aparecen premiados en la Lotería Nacional en España, y quizás también en otros países, no sé. Yo también, para que nos vamos a engañar.

Sin duda, un premio “gordo” puede mejorar la situación de cualquiera.
Pero me parece que existe otra lotería que ya ha tocado. Se trata de que en estos días pasados se ha aprobado en el Congreso una proposición de Ley, cuya puesta en marcha implicaría la igualdad en salarios y condiciones laborales de empleados contratados y subcontratados por una empresa.

 

Pero, ¿Qué es eso de la subcontratación? ¿Hay quienes la defienden como algo bueno para las empresas y la productividad?

Subcontratación – la teoría

La subcontratación es la contratación que una empresa (principal) hace de otra empresa para que ésta realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente por su Cliente. Esta subcontratación puede ser completa (maquinaria, tecnología, y trabajadores), o parcial, cuando sólo se subcontratan los trabajadores corriendo por cuenta de la empresa principal los medios materiales necesarios.

Ejemplo: Para el arreglo de una fuga de gas en la calle, la empresa distribuidora del gas ha subcontratado a otra para que realice los cortes y levantamiento del asfalto, permitiendo que el personal de la primera repare la fuga.

Parece lógico pensar que, quien es más experto en hacer algo, lo haga, y más si cuenta con mejor tecnología y maquinaria. Esto permitirá reducir tiempos, costes, y aumentar la calidad de los trabajos realizados en un tiempo efectivo menor.

Por aquí vamos bien para mejorar la productividad, pero veamos realmente que ha estado pasando.

 

Subcontratación – la práctica

¿Qué ocurre cuando lo que se subcontrata es solo personal?

Por aquí, en la práctica, es donde se han venido dando “irregularidades” que han afectado negativamente a los empleados subcontratados.

En la parte que yo he conocido, o de la que he tenido referencias, relacionada con la consultoría y los servicios de tecnologías de la información, ha sido y sigue siendo bastante habitual que una empresa principal de tecnología subcontrate a otra para que le provea de personal informático y consultor, con determinados perfiles específicos, y que, previa entrevista por la empresa principal, éste se integre de hecho en sus departamentos y áreas de trabajo junto a su propio personal. Esta forma de subcontratar sigue existiendo, aunque mi percepción es que cada vez se va tendiendo más hacia la externalización completa de los servicios que se necesiten.

Tengan en cuenta que una empresa principal puede subcontratar a “n” empresas para lo mismo, con lo que “de facto” el grupo de trabajo de la empresa principal será un grupo mixto donde el peso de los trabajadores propios puede ser muy pequeño, lo justo para “marcar la pauta” y dirigir al resto. Evidentemente, el salario y las condiciones laborales son bastante diferentes y, en el día a día, la presión y los horarios no tienen mucho que ver entre unos y otros ¿adivinen quién se queda hasta más tarde?

Pero además, se ha dado una forma de seleccionar recursos humanos para subcontratar que ha acabado en una pura subasta. En el sector que les he indicado, las empresas principales cuentan con plataformas informáticas de subcontratación de proveedores mediante las que, además de otros servicios, también se lleva a cabo la selección y subcontratación de las personas que les presentan sus empresas proveedoras.

Esto facilita el control, la gestión y la estandarización de perfiles profesionales y de tarifas/hora a pagar por su subcontratación, pero supone que las empresas que quieran “colocar” trabajadores deban pujar a la baja en sus tarifas, lo que ha llevado a que los costes de subcontratación vayan bajando y con ellos, los salarios de los empleados subcontratados.

Es cierto que para la empresa principal supone un ahorro frente a la contratación directa de trabajadores, además de no tener una “carga” a futuro”, pero ante situaciones donde el margen que se queda la empresa subcontratada sobre el coste de sus trabajadores puede superar el 30, el 40, o el 50% en algunos casos, es difícil entender que esto sea eficiente y productivo para el conjunto de la economía, si además tenemos en cuenta la gran reducción salarial, y por tanto de renta disponible para el consumo, que afecta a los empleados subcontratados.

Aunque como he dicho al principio, lo dicho en este punto se basa en mi impresión, por lo que veo y leo de otros sectores, no creo que esté desencaminado.

 

Cesión temporal de trabajadores ¿ilegal?

Esta forma de operar que he comentado, contada así, supondría lo que se ha venido en llamar una cesión temporal ilegal de trabajadores, salvo que lo hiciera una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), cosa que no ocurría en buena parte de los casos. Este punto está regulado en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores (pueden acceder a la versión oficial pulsando aquí).

 

Hace unos años se realizaron unas modificaciones legales para regular y dotar de mayor claridad y seguridad a este tipo de contratación entre empresas, y mayor protección a los trabajadores implicados.

Lo más reseñable puede ser que la empresa principal pasaba a ser responsable solidaria con la subcontratada en algunos asuntos relativos a los salarios a percibir mientras dura la subcontrata, a la cotización a la Seguridad Social, y  las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores subcontratados.

Además, uno de los puntos determinantes para dictaminar si en una subcontratación se realizaba cesión temporal ilegal de trabajadores, era que la dirección de los trabajos encargados fuese realizada por la empresa subcontratada, y no por la principal.

Este punto en concreto supuso de hecho la renovación de los acuerdos-marco que tenían entre las empresas, de forma que figurara explícitamente este tema y así evitar la posibilidad de incurrir en sanciones. Nada ilegal desde luego. No obstante, la realidad siguió siendo la misma, con algún matiz, como por ejemplo, que la empresa principal subcontratara a una persona de mayor categoría a la empresa proveedora, que “figuraría” como quien dirigía al resto de empleados de la misma empresa que participaban en la subcontratación, mientras que a efectos prácticos era un empleado subcontratado más.

Con esto las empresas principales trataban de evitar que un trabajador subcontratado de otra empresa pudiera exigir a la empresa principal que lo tuviese que contratar con las mejores condiciones que ésta tenía, cosa que en algunos casos ya había ocurrido, acogiéndose al punto 4 del art.43 del Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Y ahora qué?

Todo esto en tiempos de crisis y de reforma laboral ha llevado a que las condiciones laborales estén por los suelos en estos casos, y que la búsqueda de la productividad en la subcontratación a base de mínimos salarios haya distorsionado el mercado laboral, donde hay dos tipos de salario para un mismo perfil profesional y puesto de trabajo, según se sea empleado contratado o subcontratado.

Por cierto, como país, ¿Cómo vamos a competir con otros países donde la empresa “se engrandece” con tecnología y conocimiento, en lugar de con trabajadores muy baratos?

Mal, competimos muy mal.  

(Si lo desean, pueden ver algunas entradas en mi blog sobre la situación comparada de España en Europa en cuanto a la Productividad, que creo que son clarificadoras).

 

¿Lotería y productividad?

Espero que esta lotería no solo mejore la situación de los empleados que se encuentran en esta situación, sino que sea una ayuda para “abrir la mente” a algunas empresas que basan su actividad exclusivamente en la “compra y venta de carne” barata, disculpen la expresión, pero es como vulgarmente se conoce esta forma de hacer.

No me refiero solo a las pequeñas empresas que subcontratan, sino también a las grandes empresas que llevan sus proyectos adelante a base de mano de obra barata, cada vez más barata y por ello menos preparada para el puesto, y que después se asustan y no entienden como los proyectos no acaban en el tiempo esperado y con la calidad requerida………..

Tenemos ejemplos en los países de nuestro entorno de los que podríamos aprender algunas cosas muy interesantes.

¿Cuándo vamos a empezar?  

¿Se hará algo desde los poderes públicos?

 

Saludos y Felices Fiestas ¡¡

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Triste realidad… esperemos que cambie, pero si cambian las políticas (esa proposición de ley de la que hablas) es un paso muy grande para que las empresas adopten otro enfoque para el bien de su productividad… aunque, siendo sincero; no tengo fe.

    Le gusta a 1 persona

    1. Habrá que esperar a ver….

      Me gusta

  2. Muchas gracias Francisco, creo que la administración no es inocente de ésta situación. Algunas actividades están mejor gestionadas bajo el control del patrimonio nacional, así garantizan el acceso a los servicios bñasicos para todos los ciudadanos y un nivel de salarios aceptable que dote de estabilidad al mercado inmobiliario y otorgue una demanda soporte para la industria. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: