Reestructuracion bancaria

Reestructuración bancaria

En Octubre pasado publiqué una entrada titulada «Revolución en la banca«, en la hablaba del proceso de transformación sin igual que las entidades financieras en España están sufriendo en estos últimos años, citando como primera causa la reconversión y reestructuración del Sistema Financiero.

Aunque los cambios que ya han ocurrido son grandes, todavía no está todo hecho, y me ha parecido interesante entrar a ver cual es la situación actual de dicha reestructuración que continúa realizándose en la banca española.

Desde que empezó la crisis las entidades empezaron a cambiar y reorganizarse, y por medio obtuvieron un rescate de mas de 51.000 millones de euros en ayudas directas (podéis ver  mi entrada «Rescate bancario» al respecto). En esta etapa se redujo el personal empleado en unos 75.000 trabajadores, muy importante si se tiene en cuenta que el total era de unos 270.000 (mas de una cuarta parte), y se cerraron unas 15.000 Oficinas quedando la cifra a final de 2015 en poco mas de 31.000 (reducción también muy importante).

Hoy se sigue con ese camino, aunque no con la misma intensidad, y las que están en dicha situación van a velocidades diferentes. son de destacar: Santander (a través de un ERE de 1.400 empleados) y Caixabank siguen haciendo recortes de empleados y Oficinas, se espera que BBVA también llegue a algún tipo de acuerdo de reducción, afectado por la absorción de CatalunyaBank.

Por otro lado está Banco Popular, el que aparece en los medios últimamente debido al ERE presentado para reducir la plantilla en 2.600 empleados y cerrar unas 400 Oficinas, y también el Banco Ceiss (filial de Unicaja) que está con un nuevo ERE que afectaría a unos 550 trabajadores.

 

¿Ahí queda todo?  Parece que no.

Se prevén mas fusiones, por ejemplo se habla de Bankia y BMN, y también está en los medios la posibilidad de que el Banco Popular sea adquirido por otra entidad. Y como entidades que saldrían beneficiadas de este tipo de operaciones, apareciendo como potenciales compradores, figuran a la cabeza CaixaBank y Banco Sabadell.

Si a esto sumamos el hecho de que los tipos de interés están muy bajos, lo que influye en que los márgenes de las entidades sigan cayendo, y el uso cada vez más intensivo de la tecnología (mas del 90% de las operaciones se realizan fuera de las Oficinas), parece claro que esta tendencia a la reducción de empleados y Oficinas va a mantenerse. Esto no es algo sólo de España, en la Unión Europea,con algunas diferencias entre países, es una práctica habitual en busca de mayor rentabilidad y competitividad a largo plazo.

Los expertos piensan que todavía sobran en España mas de 5.000 Oficinas, y que los nuevos recortes y fusiones implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de unos 14.500 empleados hasta 2019.

Seguiremos a la expectativa para ver su evolución real ¡¡

Saludos,

 

11 comentarios

  1. A mi me acaban de cerrar una oficina bancaria que tenía a la vuelta de la esquina. Solución: cambiarme de banco. Eso por no hablar de toda la gente mayor que no sabe (o no quiere o no se fía) operar por internet. Creo que a veces hay que pensar en las personas y no tanto en los beneficios (que es lógico que tienen que tener porque para eso son un negocio) por la vía de cerrar oficinas por mucho que digan los expertos. Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Francisco…muchas como mi madre cuando perdio a mi padre…tuvo que aprender a sacar del cajero. La vida no es facil.
    Fijate yo con un sobrino afectado por ere de su banco hablabamos ayer de la DESASTROSA gestion de una situacion tan dificil. Es mucha la gente a reubicar.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Una buena exposición de la situación actual de la banca tradicional. Tendrán que implicarse más y mejor cuando apoyen a la economía productiva y bajarse del carro de la usura ante el consumo, retribuyendo los ahorros a 0,20 y prestando entre el 8 y el 22 %, que así no se vende ni pan. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Los bancos no tienen alma y como tal, les importa un comino sus trabajadores y los ususarios.
    Buscan la rentabilidad a toda costa sin darse cuenta, como dices tú, que apoyando lo producitivo saldrían ganando, todos saldríamos ganando, la gente tendría trabajo y dispondría de más dinero para consumir, lo que redundaría en beneficio para los bancos…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.