La productividad en España (y 4)

#Productividad #España #Europa #Causas #Soluciones

Como continuación a mi entrada sobre “La productividad en España (3)”, y como última entrada de este tema, en esta ocasión les hablo sobre cómo se puede mejorar nuestro nivel de productividad real.

Recordemos la pregunta final de la entrada anterior:

Vemos que trabajamos más horas y producimos menos que otros países y nos seguimos haciendo la misma pregunta ¿Por qué?

 

Principales factores causantes:

  • Excesiva temporalidad: Según Eurostat somos número 1 en empleo temporal, duplicando la media de la UE. Con este tipo de empleos, y su alto grado de rotación, apenas hay sitio para la innovación.
  • Escaso nivel de internacionalización: Únicamente unas 45.000 empresas, de los más de 3 millones existentes en España, son exportadores regulares de bienes y servicios, aunque esta cifra está en crecimiento.
  • Poca inversión en I+D: La inversión en I+D+i ha ido en descenso, año tras año, para situarse en 2014 en el 1,24% del PIB (de los últimos de la UE), mientras que Alemania estaba casi en el 3%, y Francia casi en el 2,50%
  • Financiación reducida: En este asunto, la crisis económica ha traído consigo que las Entidades Financieras redujeran el volumen de dinero destinado a crédito a las empresas, lo que ha afectado seriamente a lo comentado en el punto anterior. Por otro lado, no existen otros canales alternativos de financiación que estén en una situación de madurez (como es el caso de muchos países de Europa) por lo que la falta de recursos financieros en las empresas ha sido notable, a diferencia de otros países europeos donde la Banca solo otorga el 50% del crédito, como por ejemplo, Reino Unido o Francia. En España, la financiación para empresas depende casi exclusivamente de la Banca (en torno al 90%).
  • Burocracia: En España, las gestiones para crear nuevas empresas, acceder a licitaciones y concursos, obtención de licencias, y otros trámites necesarios en el día a día, son lentos y complejos.

 

Factor estructural – El tamaño de las empresas:

Buena parte de lo anterior es consecuencia del reducido tamaño medio de las empresas españolas. Veamos unas pinceladas:

  • En España, tan sólo unas 11.500 empresas cuentan con más de 100 trabajadores, sobre el total de aprox. 3,24 millones a final de 2015.
  • Según el INE, el 55,3 % de las empresas (1,79 millones) no tienen trabajadores asalariados. Es decir, se trata de autónomos que no pueden contratar a otros trabajadores, y con escasas posibilidades de obtener financiación, y menos de poder invertir. Hay que recordar que últimamente con la crisis, muchos contratos de estos autónomos provienen de despidos, y prestan sus servicios a empresas (a veces a las mismas que los despidieron).
  • El 83% de las empresas tienen 2 o menos empleados (mientras que en Alemania tan sólo son el 20%). Esto merma capacidad de innovación, y requiere mayor esfuerzo general en estructurar el tejido empresarial en determinados sectores (sobre todo en Servicios y Comercio).
  • El pequeño tamaño conlleva un mayor porcentaje de personas en empleos no adecuados a sus cualificaciones, convirtiéndose en “multitareas” en lugar de ser expertos en algún área. Esto no ayuda precisamente a la productividad.
  • Está claro que las empresas más grandes son más productivas, con más capacidad tecnológica y de exportación. Así que me van a permitir utilizar esa expresión que dice que “el tamaño sí que importa”.

 

Otros factores:

Además de lo anterior, existen otra serie de factores (culturales, de costumbre, sociales, etc.) que también influyen, como por ejemplo:

  • La jornada partida actual es fruto de las circunstancias históricas. Proviene de cuando España equiparó a su hora a la de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y después no volvió a su horario original. Además, en numerosos casos, la posguerra y la necesidad de pluriempleo fomentaron el tener un trabajo por la mañana y otro por la tarde.
  • Se sigue utilizando el sistema de jornada partida ya que todavía en muchas empresas se piensa que cuantas más horas se trabaje, mecho mejor. Aunque esto se demuestra falso cuando vemos los resultados.
  • En España hay fuerte peso de la cultura del presencialismo. Además, el desayuno/almuerzo de media hora y las comidas de trabajo de 2 horas no ayudan a acortar la jornada.
  • Etc…

NOTA: Sobre la jornada partida, su impacto laboral, y los efectos de un posible cambio, es interesante leer el articulo publicado en el Mundo: 

¿Qué pasaría si la jornada laboral en España acabara por ley a las seis?

Posibles soluciones – Líneas a seguir:

¿Qué pasos deben darse para solucionar el bajo rendimiento comparado de las empresas españolas? Deberían seguir las siguientes líneas:

  • En primer lugar, debe tenderse a la reducción porcentual del peso de las muy pequeñas empresas, mediante la agrupación en asociaciones, cooperativas, grupos empresariales, etc. , es decir, la empresa media en España debe tener un tamaño mayor que le permita ser más productiva, lo que debería facilitar el crecimiento de los beneficios y también de los salarios. Para ello hay que invertir públicamente y en cada empresa.
  • Cambio de mentalidad en las empresas: no por estar más horas el trabajo es mejor. Se trata de conseguir la organización eficiente del trabajo, y de optimizar la capacidad de desempeño del trabajador.
  • Fomentar los programas de Inversiones en I+D+i desde el Sector Público, coordinando y facilitando el acceso a las empresas pequeñas. Es la vía para pasar de una producción intensiva en mano de obra, a otra intensiva en capital, tecnología, y especialización profesional.
  • Redefinir la jornada de trabajo, teniendo en cuenta que hoy en día, la tecnología permite trabajar a distancia y los trabajadores aspiran con poder aunar vida profesional y personal.
  • Cuidar el capital humano. Factores como la satisfacción, la motivación, el clima organizacional, las condiciones higiénicas, el reconocimiento o el ambiente de trabajo, son imprescindibles para una mayor integración y para fomentar la creatividad y motivación del trabajador.

 

Hasta aquí estas entradas sobre la productividad en España. Espero que les hayan resultado interesantes.

En esta última he tratado de exponer conceptos y líneas generales, sin entrar en mas detalle de causas y soluciones, cosa que aconsejo que cada uno haga por su cuenta, aplicando sus conocimientos y experiencia vivida, seguro que tiene ideas y criterios propios que le llevaran mas lejos en el análisis.

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)
Anuncios

2 comentarios

  1. Un acertado análisis al que sólo me cabe añadir la escasa formación de los empresarios españoles, más dados a navegar en la cultura del pelotazo que a profundizar en su negocio y expandir su empresa hacia otras áreas, incluso analfabetos en cultura financiera y reacios a invertir en formación del personal. Por último destacar que cualquiera de las tan denostadas grandes empresas cuida mucho mejor la salud y la carrera profesional de sus empleados, valorando vada euro gastado en salud, seguridad o conocimiento como una inversión a largo plazo. Muchas gracias Francisco y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Carlos, un abrazo ¡

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: