La productividad en España (3)

#Productividad #España #Europa

Como continuación a mi entrada sobre “La productividad en España (2)”, hoy les hablo del caso de España comparada con su entorno, para intentar ver realmente dónde estamos situados.

Evolución en España:

En primer lugar hay que indicar que la productividad por empleado en España no ha dejado de crecer en los últimos 10 años, ni siquiera en los años en los que el PIB decrecía. La productividad por hora trabajada ha seguido una tónica similar. En base a datos del INE he preparado este gráfico comparativo:

Productividad España Europa

Según los expertos, este mantenimiento del crecimiento de la productividad es debido a que, aunque el PIB descendió, el descenso en el empleo fue superior y además, centrado en trabajos que requerían mucha mano de obra (por ejemplo, la construcción), lo que hizo que la productividad (que es una proporción entre PIB y empleo) siguiera aumentando.

 

Comparativa con la Unión Europea:

En cuanto a la comparativa con los principales países de la UE-28, en base a los datos de Eurostat he confeccionado estos dos cuadros:

Productividad España Europa

Puede verse como la productividad española ha ido creciendo en porcentajes superiores a la media de la UE-28 y por encima de los países más grandes (Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido). No obstante, en valores absolutos estamos por dejo de ellos, aunque cercanos a la media.

 

Causas de la menor productividad en España:

En las entradas pasadas ya comenté qué factores comparativos podían influir en la productividad de cada país, pero aquí me voy a centrar en las causas que nos han llevado a esta situación.

De entre los artículos y estudios sobre el tema que he visto en Internet, voy a destacar los factores que parecen consensuados según varios estudios y fuentes:

Como hemos visto en los cuadros de arriba, España ha aumentado la productividad en los últimos diez años. Pero este aumento ha sido a base de alargar los horarios y reducir salarios, ya que la inversión en I+D ha caído y no se ha cambiado el modelo productivo. Al principio de la crisis se habló de cambiar el modelo, que estaba basado en la construcción y en el turismo, y fomentar otro diferente, apostando por la investigación y la innovación.

Vean la comparativa sobre horas trabajadas en 2014 según la OCDE:

Productividad España Europa OCDE

Hay que tener en cuenta que España sólo ha reducido su jornada laboral en un 13% en los últimos 60 años, mientras que la media de los países desarrollados, según la OCDE, lo ha hecho en un 25%

 

Vemos que trabajamos más horas y producimos menos que otros países y nos seguimos haciendo la misma pregunta ¿Por qué?

A intentar responder a esta pregunta dedicaré mi próxima entrada.

 

Saludos,

 

(Imagen de cabecera: Pixabay)
Anuncios

9 comentarios

  1. Esperamos esa entrada para ir contemplando el panorama completo de la contrastada incapacidad de gran parte de nuestro empresariado. Más a costumbrado a comprar 2 y vender a 10. Que a invertir en bienes de equipo y a innovar. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. En dos o tres días lo publicaré, gracias y un abrazo !

      Me gusta

  2. Así es como veo mi trabajo: innumerables horas trabajadas que no se contabilizan en ningún sitio. Fines de semanas de corregir exámenes, festivos preparando clases y rellenando informes. Horas libres reuniéndome con padres. Tardes asisitiendo a cursos de formación y llegando de noche a casa… Y, en seis años, me han recortado el sueldo tres veces 😥
    (Que conste que no soy funcionaria)
    En fin, a veces la exigencia es tan alta que no compensan los beneficios y acabas quemado!! Es para tenerlo en cuenta… Menos ml que me encanta mi trabajo!! 😅 Un abrazo, Francisco 😊

    Le gusta a 3 personas

    1. Me alegro que te guste tu trabajo. Lamentablemente esto que te pasa no es a ti sola, pero los números oficiales “no lo saben”.
      Gracias por tu comentario, ánimo y un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por compartirlo, un saludo ¡

      Me gusta

  3. Son muy interesantes estas entradas. Creo que en muchas ocasiones el trabajo se planifica mal, no se saca el máximo provecho de los medios que tenemos… Por poner un ejemplo que me toca de cerca: trabajo en un hospital nuevo, en el cual, según decían cuando nos íbamos a trasladar, iban a desaparecer los papeles porque todo iba a estar informatizado, ¡quiá! creo que manejamos el doble de papeleo que antes, con la pérdida de horas de trabajo que eso conlleva…

    Le gusta a 2 personas

    1. Es fundamental la organización del trabajo, y la informática ayuda mucho, si está bien implantada. Un abrazo y gracias por comentar !

      Le gusta a 2 personas

  4. […] continuación a mi entrada sobre “La productividad en España (3)”, y como última entrada de este tema, en esta ocasión les hablo sobre cómo se puede mejorar […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: