La paella ¿comer o jugar?

Pensando en que ya tenemos aquí el fin de semana y que, quizás, a algunos les apetezca tomar paella, he recordado lo que este verano vi mientras pasaba unos días de vacaciones en la costa mediterránea, concretamente en Alicante.

Se trata de una hoja en la que de forma graciosa se “enseñaba” a comer la paella, según la forma tradicional entre amigos/as, en la zona valenciana. Después, vi también otros mensajes similares en varios sitios de la zona, quizás porque estaba receptivo y con curiosidad por el tema.

Seguro que a muchos os suena “familiar”, y no os representa ninguna novedad, pero para mí fue un descubrimiento, así que, sobre la base de dicha hoja, a continuación va mi versión sobre este animado y apetitoso juego.

Nota: Es aconsejable, para disfrutarlo más, que durante su lectura imaginéis que estáis en una mesa con varios amigos/as más, y rodeados de varios más que están de pié.

 

Reglas del juego:

  1. Hay que tener en cuenta que, a estos efectos, una paella es como una caja de quesitos en porciones. Echadle imaginación !
  2. Los comensales (jugadores) se distribuyen alrededor de la paella. ¿Fácil no?
  3. A cada jugador le corresponde únicamente el quesito que tiene delante de sus narices.
  4. El cubierto oficial del juego es la cuchara (los novatos pueden utilizar el tenedor).
  5. Si un jugador quiere exprimir un limón en su parcela, deberá tener autorización verbal de sus dos vecinos (no es necesario hacerlo por escrito, para no demorar el comienzo del juego), a los que procurará no salpicar.
  6. Comienzo del juego: el juego comienza cuando el amigo/a de mayor edad (o el que antes se decida) dice: “Vinga que aço es gela !” (Traducido al castellano: ¡Venga, que se enfría el arroz¡).
  7. Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará tras la primera cucharada de forma unánime, y de forma intermitente cada dos cucharadas durante toda la comida. Aquí hay trabajo !
  8. Los tropezones que hay en cada sector son propiedad del jugador titular de ese “quesito”. Si alguno de los que le han caído en su zona no es de su gusto, el jugador lo depositará con mucho cuidado, y sin manchar nada ni a nadie, en el centro de la paella para que lo disfrute otro jugador.
  9. Las piezas de carne, cuando salen de la paella no pueden volver, ni enteras, ni por partes, ni en los huesos.
  10. Si algún jugador invade el espacio de otro sin su permiso, será amonestado, y a la segunda vez oirá aquello tan conocido de “iiiiiiiieeeeeeeeeeeepaaaaaa ¡¡” (Traducido al castellano: eh artista ¡¡ que te estás merendando mi parte ¡¡), y tendrá que pagar cafés y carajillos para todos.
  11. Abandono del juego: Un jugador abandona el juego cuando apoya la cuchara (o el tenedor si es novato) en el borde de la paella y dice “Estic fart, ja no puc més!” (Traducido al castellano: Estoy harto, ya no puedo más!). En ese momento, se levanta y su zona queda despejada para que la ocupe otro (el más rápido de entre los que sólo estaban mirando……………y sufriendo!).
  12. Si la paella se mueve debido a tanta cuchara, y se pone “nerviosa”, alguien deberá coger su asa y tranquilizarla. Los que se ocupen de ello deberán recibir los elogios del resto de jugadores, que se emplearan a fondo para mantener llenas las copas de vino de los voluntariosos “calmantes” durante toda la comida.
  13. Por cierto, queda terminantemente prohibido girar la paella para así llegar a otra zona donde todavía quede arroz. ¡ Que listos ¡
  14. Cuando “en el fragor de la batalla” se toca hierro con la cuchara, ya en las postrimerías del juego, los valencianos se enfrentan a lo que llaman “el socarrat“. Es un momento único y glorioso donde los nervios están a flor de piel, y aquello acaba pareciéndose a una prospección petrolífera, pero sólo con cucharas (no creo que los novatos se atrevan con su tenedor). Los que no participen de este festín deben relajar sus muñecas y esperar a que llegue el postre.
  15. Final de la partida: Ésta acaba cuando los jugadores se retiran o cuando ya no queda nada en la paella (clara señal de que estaba buena o de que había “mucha hambre”). Y claro, al cocinero se le sirve un buen GinTonic ¡¡

 

Llegados a este punto, en el fin de semana, y después de previamente haber leído varias veces las reglas, cada uno que agarre su cuchara (o tenedor) y decida que hacer con la paella……………..

¿comer o jugar?

 

Saludos !!

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Jajajaja muy bueno!! 😂😂 La paella de la foto tiene una pintaaaaa! Mira que publicar esto a estas horas!! 😅😅

    Le gusta a 2 personas

    1. Jejeje, pues a por una !!
      Un abrazo !

      Le gusta a 2 personas

  2. @lidiacastro79 · · Responder

    Una cosilla: una traducción literal de la frase “Vinga que aço es gela!” seria “¡Venga que esto se hiela!” 😉 Un abrazo y feliz fin de semana 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias catalana !
      Igualmente para ti, saludos

      Le gusta a 1 persona

    2. Las traducciones literales siempre son un desastre!!!!
      “Venga que esto se enfría!!!” – UN VALENCIANO.

      Le gusta a 1 persona

      1. Quizás según la zona se utilice más una u otra. Muchas gracias por entrar y comentar, saludos.

        Me gusta

  3. Genial! No lo había visto nunca y eso que he parado bastante por la zona de Levante (Valencia y sobre todo Alicante). Pues juguemos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Fenomenal, para mi fue una sorpresa, a jugar !!
      Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Que bueno! las dos cosas, comer y jugar. Buen fin de semana Francisco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Igualmente
      Un abrazo !

      Me gusta

  5. Creo Toda una lección de convivencia regulada

    Le gusta a 1 persona

    1. Curioso el tema, desde luego.
      Gracias por comentar. Un abrazo !

      Le gusta a 1 persona

  6. z3ng33kgr7 | zGGy · · Responder

    ❤️

    Le gusta a 1 persona

      1. z3ng33kgr7 | zGGy · · Responder

        Saludos…me encanta paella y conocí dos personas cocinando esta riqueza en Escocía. No tenía mariscos pero era sabroso como quiera. Gracias por el recuerdo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Me alegro. Gracias a ti por leer mi blog.

          Le gusta a 1 persona

        2. z3ng33kgr7 | zGGy · ·

          Igualmente. 😊

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: