El nuevo héroe americano

¿Recuerdan las películas de John Wayne?

¿Aquellas en las que, generalmente en el Oeste, y casi siempre rodeado de enemigos (indios, para mas señas), se dedicaba a repartir justicia, su justicia, dejando siempre muy arriba los supuestos “valores americanos”?.

¿Y que me dicen del resto de héroes y superhéroes de series, películas, cómics, etc. donde ha predominado la visión de la jerarquía (muchas veces militar), la superfuerza, y todo aquello relacionado con hacer “lo correcto”?. La verdad es que a muchos de los que no somos de allí, siempre nos ha dejado un cierto regusto a superioridad sobre el resto del mundo, y a héroes y a salvación cuando no hay esperanza. Muy épico.

Pero hay que separar la realidad de la ficción. Algo que también, los que tenemos hijos, les hemos dicho cuando los veíamos jugar a unos juegos bélicos con apariencia muy real. También nos lo decían nuestros padres con las películas de batallas bélicas. Hay que saber separar las cosas, el mundo no es una película, y ni mucho menos buena.

 

No obstante, ya está aquí, ya hay un nuevo héroe americano en USA. Ha sabido “llevarse” a mucha gente que esperaba un salvador, alguien que les diera unas palabras de esperanza, que les dijera que sus vidas podían ser mejores, que les alentara a saber lo grandes que son en USA, que no son grandes sino que van a ser los primeros en todo.

Pero también ha manifestado y dejado ver su visión excluyente de los que son diferentes a él y de sus derechos: mujeres, mejicanos, inmigrantes en general….. y sus formas de hacer, como construir un muro en la frontera con México “y que lo paguen ellos”, poner un fiscal especial para investigar a la candidata demócrata, ……

Transmite su visión de la vida y del mundo, que quizás el pueda llegar a conseguir, pero seguro que los demás no, incluidos sus votantes. Vaya mi respeto a los que le han votado, aunque no comparta su acción.

 

Ya decían, desde que yo recuerdo, que en USA cualquiera puede llegar a ser Presidente (y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cosa que allí pesa mucho), y eso teníamos que tomarlo como ejemplo en España. Pero generalmente se perdía un detalle, y es que eso sólo se puede hacer con mucho, mucho, mucho dinero, y sólo con eso. Lo acaba de demostrar Trump, que ha autofinanciado su campaña. ¿Que se puede esperar de alguien que basa su política y su imagen en la fuerza de los dólares? Respondan ustedes mismos.

 

Pero realmente ¿que ha pasado?, ¿en que han pensado los que le votaron? ¿en que situación estaban? ¿que perspectivas de futuro tenían? ¿se creían al la candidata demócrata? ¿están hartos de que les engañen?

Tenemos que pensar sobre lo ocurrido, porque este tipo de cosas no ocurren sólo al otro lado del Atlántico, miren en Europa y verán. Hay que ver a dónde nos puede llevar esto.

¿No será que muchos millones de personas, y de forma creciente, están perdiendo su seguridad en que puedan llevar adelante una vida digna y basada en los valores e ideas de sociedad en las que se han criado? ¿No será que ya la han perdido y sólo ven posible algo heróico y salvador? Cuidado con ello, que la historia está llena de salvadores, y de “daños colaterales” en forma de guerras, de muertos, …..

¿Que ha pasado para que se vote a alguien que no valora la igualdad ni la libertad? Perdón, si que las valora, pero solo entre los “suyos”.

Desde luego que la visión de lo americano me lleva a pensar en la cultura de la individualidad como origen y meta de la vida, y no en la vida en sociedad.

 

Esto no ha empezado ahora; ahora ha cogido mas fuerza; son movimientos que se vienen dando en Europa ya hace algún tiempo aunque con menor intensidad. Seguro que por motivos similares.

El que sigan fortaleciéndose o no depende de lo que hagan los Gobiernos a los que votamos, y las corporaciones empresariales a las que no votamos. Si sólo se trata de ganar dinero, mucho dinero, este tipo de posiciones irán en aumento ¿hasta donde?

 

Veremos como va……..

 

Saludos,

 

 

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Heroes son todos aquellos que alimentan a sus hijos aunque ellos no se puedan alimentar, por lo demás no hay heroes. Besos aa tu alma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por comentar !

      Le gusta a 1 persona

  2. Dicen que cuando se resfría estados unidos estornuda el resto del mundo, ojala y me equivoque pero creo que estados unidos ha cogido pulmonía, ya podemos ir comprando antibióticos por que nos va hacer falta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es terrible. No sé dónde iremos a parar… Cuanto más corruptos, más ladrones y menos democráticos sean los candidatos, más se les vota. No hace falta cruzar el Atlántico… La cuestión es qué pasará a partir de ahora. Buen análisis, Francisco. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buena tu reflexión y de mi parte hace un rato que pienso que la humanidad está retrocediendo. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. En mi opinión más de lo mismo, Hará algunos gestos de cara a satisfacer a la galeria de sus votantes y jorobar un poco más la vida de aquellos que aparecen indefensos. El resto cuestión de dinero. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por comentar Carlos !

      Le gusta a 1 persona

  6. Pasa en toda democracia. Los mismos que votaron se quejan de los que eligieron.
    Y nunca falla.
    Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece.
    Y siempre nos equivocamos?

    Le gusta a 1 persona

    1. Quien lo sabe? Gracias por comentar, saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: