Nuevas energías

Según lo comentado en mi entrada “Nuestro Océano – Buscando tesoros profundos” ahora quiero mostrarles algunas de las investigaciones y pruebas que se están llevando a cabo para la obtención de energía.

 

Como ya es conocido, el mundo no puede seguir dependiendo únicamente de una fuente de energía como son los hidrocarburos (petróleo, gas y carbón), ya que no les queda mucho tiempo, y además son netos contaminantes.

Por ello, desde hace ya tiempo han ido surgiendo diferentes alternativas posibles, como energía solar, biocombustibles, energía eólica, energía hidroeléctrica, que ya están desarrolladas en mayor o menor grado, y en explotación. Seguro que todos conocemos algunas instalaciones de estos tipos.

Pero además de ellas, existen otras opciones energéticas en fase de investigación, o de explotación muy inicial, que son menos conocidas y que quisiera mencionar:

nuevas-energias-mar

  • Energía de las mareas y de las olas: generando electricidad a partir del movimiento del agua del mar en estaciones marítimas.
  • Energía del agua salada: se obtienen a partir del agua de mar o de cualquier agua salada, por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis. Parece ser una de las fuentes más prometedoras de energía renovable.
  • Conversión de energía termal marina: es un sistema de conversión que usa las diferencias de temperatura entre las aguas someras y las profundas para darle energía a un motor de calor, que podría aprovecharse desde plataformas marinas.
  • Vibraciones inducidas por vórtices: mediante la captura de energía a partir de corrientes lentas de agua, a través de una red de rodillos, de tal modo que se crea energía mecánica.

nuevas-energias-espacio

  • Energía solar en el espacio: mediante la construcción de paneles solares que orbiten la Tierra (p.ej. utilizando drones) y manden energía a la Tierra de forma inalámbrica para su uso, 24 horas al día, aprovechando que en el espacio la luz no tiene que pasar por “filtros”.
  • Energía eólica a gran altura (Granjas eólicas aéreas, según la NASA): mediante turbinas de viento elevadas a gran altura donde el viento sopla constantemente, y enviando la energía generada a tierra por medio de nanotubos.
  • Minería lunar: desarrollo de minería en la Luna para el aprovechamiento del Helio-3, que es un isótopo no radiactivo luminoso escaso en la Tierra, para producir energía a través de fusión nuclear.

nuevas-energias-bat

  • Baterías dulces: a partir de células de combustible basadas en enzimas que se alimentan de azúcar, generando energía. Sustituirían a los metales pesados actualmente utilizados.
  • Baterías de flujo: la electricidad se genera mediante una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. Al no tener electrodos son más longevas.
  • Células de combustible de orina: a partir de las bacterias que “comen” la orina generando energía.

nuevas-energias-otr

  • Heliocultivo: se genera combustible basado en hidrocarbón, a través de la mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. El método básicamente usa el proceso natural de la fotosíntesis para producir un combustible listo para usar.
  • Piezoelectricidad: se trata de aprovechar la energía cinética del movimiento humano, por ejemplo mediante la incorporación de materiales piezoeléctricos en las suelas de nuestros zapatos, para generar electricidad.
  • Energía de rocas calientes: se genera mediante el bombeo de agua salada fría hacia rocas que han sido calentadas por conducción desde el manto terrestre y por la degradación de elementos radiactivos en la corteza. A medida que esa agua se calienta, la energía creada puede ser convertida en electricidad por una turbina de vapor.
  • Energía evaporativa: a partir de una hoja sintética microfabricada, que es capaz de producir energía eléctrica a partir de agua en evaporación.
  • Biocombustibles de nuevas fuentes (hasta ahora se utiliza maíz o caña de azúcar): como hojas de tabaco, la Jatropha Curcas, las microalgas, e incluso el lodo de las plantas purificadoras de agua. Además se investiga la utilización de nuevas levaduras que conviertan los residuos vegetales agrarios en componentes aptos para combustibles.
  • Energía partir de desechos: Están surgiendo nuevas soluciones tecnológicas con el potencial de transformar los residuos en energía, mediante conversión termoquímica, bioquímica o fisicoquímica. Algunos ejemplos son, la utilización del compost humano (heces), los residuos de grasa animal no aprovechada, etc.

 

Evidentemente, aquí no están todas, pero da gusto ver como se sigue investigando para obtener energía de fuentes cada vez más renovables. Por aquí debería ir el futuro.

Como ya he publicado en alguna entrada anterior, existen países que se lo toman en serio y que además están obteniendo buenos resultados económicos, demostrando que puede ser compatible cuidar el medio ambiente y obtener beneficios.

 

Saludos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: