Nuestro Océano – Buscando tesoros profundos

Después de lo prometido en mi entrada Nuestro Océano: ¿Final feliz?  aquí traigo dos técnicas de obtención de energía (gas) que tienen un innegable impacto sobre el medio marino: el “fracking” (también llamado fractura hidráulica), y la explotación de los “hidratos de metano”.

No se trata realmente de nuevas fuentes de energía, sino que son nuevos métodos y técnicas para aprovechar de otra forma las fuentes de energía existentes.

 

FRACKING:

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales.

Se trata de explotar el gas acumulado a profundidades que llegan hasta los 5.000 metros, en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.

Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo (hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).

En España, el Congreso aprobó en Marzo pasado una Proposición No de Ley vetando esta técnica (muy conocida por los efectos sísmicos provocados en la costa de Tarragona hace unos años), de forma que se paralicen cautelarmente las prospecciones en marcha ya sean en fase de exploración o explotación.

¿Cómo afecta al medioambiente?:

  • El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua.
  • Posible contaminación de los acuíferos subterráneos (En España, el 80% de los permisos pedidos o concedidos está situado sobre acuíferos) y de las aguas superficiales, debido a escapes del gas que se quiere extraer, y a que en los residuos del fluido que se inyecta se han encontrado metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
  • Fugas de gases de efecto invernadero a la atmósfera (metano) y de parte de los aditivos que se inyectan.
  • Efectos sísmicos en zonas próximas. Según un estudio publicado en la revista ‘Science’ en Julio de 2013, el fracking en sí es capaz de generar miniseísmos de poca magnitud, de 3,6 en la escala Richter como máximo. Sin embargo, según un estudio publicado en ‘Geology’, la técnica utilizada para deshacerse de los líquidos contaminantes que se extraen del proceso, que consiste en inyectar ese líquido en pozos subterráneos a gran profundidad, sí puede producir terremotos de magnitudes mayores, de hasta 5,7 escala Richter.

 

HIDRATO DE METANO:

El hidrato de metano es un material de aspecto y textura similar al hielo, formado por la combinación de moléculas de gas y de agua sometidas a una alta presión y una muy baja temperatura.

Se encuentra en fondos marinos a una profundidad superior a los 500 metros, donde las presiones y temperaturas, inferiores a 5 grados centígrados, permiten su formación a partir del metano producido por la descomposición orgánica.

También se encuentra en territorios continentales muy fríos, en este caso a no excesiva profundidad, aunque los depósitos submarinos contienen el 98% de las reservas conocidas.

Su explotación consiste en obtener el gas natural a partir del hidrato de metano mediante un proceso de despresurización, en el que el metano se separa del agua.

Los expertos consideran que las reservas de hidratos de metano superan (hay quienes dicen que duplican) las de petróleo, gas natural y carbón juntas, pero su explotación conlleva riesgos importantes.

El uso del metano como combustible es menos contaminante que la quema de petróleo o de carbón, de ahí que pueda ser interesante su uso.

 

Hasta hace muy poco tiempo no se han obtenido resultados positivos, pero en Marzo de 2013, Japón logró extraer por primera vez gas natural procedente de hidratos submarinos.

Dada la importancia de contar con industrias con esta nueva técnica de obtención de gas, en varios países se sigue investigando sobre la mejora de los procesos de su extracción y distribución (dificultad de acceso, plataformas en alta mar, y a gran profundidad) de forma que sea rentable, para su explotación comercial. Se habla de que Japón estaría listo para 2018.

¿Cómo afecta al medioambiente?:

  • El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2

Los hidratos de gas submarinos acumulan más del doble de carbono que todos los yacimientos de petróleo, gas natural y carbón conocidos, y la liberación incontrolada de metano a la atmósfera es muchísimo más contaminante que el dióxido de carbono (es entre quince y veinte veces más nocivo como gas de efecto invernadero que el CO2).

  • En paralelo, la alteración de la estructura de los hidratos durante los trabajos de extracción puede desestabilizar el propio lecho marino, provocando grandes corrimientos del suelo submarino, lo que puede desestabilizar los depósitos, provocar tsumanis, y también, facilitar la liberación del metano a la atmósfera.

 

 

Como se ha podido ver, se trata de dos técnicas de extracción bastante “rompedoras”, cuyas consecuencias no están nada claras, es decir parecen potencialmente oscuras, y que afectan directamente a los océanos y al planeta en su conjunto.

Seguir por este camino indica que se opta por perpetuar las mismas fuentes de energía que hasta ahora (hidrocarburos), en lugar de irlas sustituyendo de forma creciente por otras energías alternativas y renovables.

 

Espero que no estén flotando entre tanto gas ¡¡

 

Investigando sobre este asunto, he visto que existe bastante información sobre energías alternativas. En una próxima entrada intentaré mostrar cuales son algunas de esas otras energías.

Saludos,

Anuncios

5 comentarios

  1. Estupendo resumen, no olvidemos que el planeta ya se calienta por sí solo y por la acción del sol, añadir más calor por cualquier medio, sólo empeorará el problema. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, un abrazo !!

      Me gusta

  2. […] lo comentado en mi entrada “Nuestro Océano – Buscando tesoros profundos” ahora quiero mostrarles algunas de las investigaciones y pruebas que se están llevando a cabo […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] bastante”, como por ejemplo la serie llamada “Imaginando el futuro“, la de “Nuestro Océano“, de las que enlazo a su último post, o mas recientemente un relato titulado […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] NUESTRO OCÉANO – BUSCANDO TESOROS PROFUNDOS […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: