Nuestro Océano: ¿Final feliz?

Continuando con las pasadas entradas sobre este tema, mostradas a continuación, he intentado cambiarle la cara a “Nuestro Océano” con esta entrada final hacia la esperanza (que como ya saben, es lo último que se pierde).

Entradas publicadas en este hilo sobre el tema:

  1. Nuestro Océano
  2. Nuestro Océano: Contaminación
  3. Nuestro Océano: Sobrepesca
  4. Nuestro Océano: Acidificación

 

¿Qué se puede hacer?

 

Sobre los PLÁSTICOS:

Mirando hacia adelante, además de tratar y coordinar estos temas a nivel internacional trazando planes para un futuro sostenible, ya que son asuntos globales de la Humanidad, sería necesario tomar acciones inmediatas, algunas podrían ser:

  • Que los Estados implementen normas para la limitación del uso de las bolsas de plástico (Para España, Greenpeace pide al Gobierno que implemente la Directiva europea al respecto)
  • Prohibir el uso de microplásticos en la industria (Reino Unido lo hará en 2017).
  • Sistemas de control y reciclado de los envases plásticos.
  • De cara al consumidor, se precisa un cambio en la compra, tanto de los envases (pasando de plástico a cristal/vidrio siempre que sea posible), como en las bolsas utilizadas, que tiene que venir de la mano del cambio en la legislación y de su implementación por las industrias.

Por otro lado, surge el asunto de recoger las toneladas de plásticos, y he visto que ya existe al menos un prototipo, que se ha puesto en práctica en el Mar del Norte, de lo que podría ser una “aspiradora” de plástico. Aunque sería para limpiar los plásticos comunes, no los microplásticos, pero bienvenida sea ¡¡

Sobre este asunto, de quitar los residuos plásticos, hay más investigadores ideando formas de llevarlo a cabo.

Ánimo ¡¡

 

En cuanto a la SOBREPESCA:

Algunas acciones que deberían tomarse, según Greepeace, deberían ir en la dirección de:

  • Eliminación progresiva de los artes de pesca destructivas, mediante la reducción y posterior eliminación progresiva de la flota de arrastre de profundidad hasta su desaparición en 2023, transformando parte hacia la pesca selectiva.
  • Obligatoriedad de que se respeten las recomendaciones científicas, tanto en el reparto del acceso a los recursos pesqueros, como en el posterior control de las capturas en puertos.
  • Consumo preferente de pescados y mariscos de temporada, obtenidos lo más cerca posible al lugar de consumo.

 

Contra la ACIDIFICACIÓN:

Las soluciones para reducir este problema tienen claramente que ver con la lucha contra el cambio climático, y se centran en:

  • Reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. (Casi nada ¡¡)
  • Acabar con la deforestación, la erosión y la degradación de suelos, ya que los bosques también absorben carbono.

 

Estas entradas sobre “Nuestro Océano”, son fruto de mi interés y curiosidad por saber cómo está nuestro mundo, y simplemente he pretendido obtener, y poder compartir con quienes me siguen, una impresión sobre cómo están los Océanos, que les afecta negativamente y que posibilidades de corrección existen.

 

Decirles que en la entrada sobre Contaminación, me he centrado en lo relativo a la generada por los plásticos ya que son los residuos marinos más difundidos en el mundo, lo que en muchos mares regionales representa más del 80% del total, según la ONU. No obstante, siguiendo las sugerencias de algunos de mis seguidores, trabajaré en preparar otra entrada más amplia que ofrezca una visión global de los principales tipos de contaminación fluvial y marina, así como en otra sobre los posibles efectos contaminantes de algunas “nuevas energías”. Gracias por las sugerencias, que siempre enriquecen.

Navegando estos días por Internet he visto que existe mucha información sobre estos temas, y que también hay numerosas asociaciones que trabajan para que un planeta mejor sea posible. Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos con esta humilde contribución.

Parece que los expertos en estos asuntos dan alguna luz a la esperanza, aunque con mucha prudencia ya que existen otros intereses privados, y a menudo poderosos, que no van en sintonía con lo anterior.

 

¿Final feliz?  

Sino feliz del todo, esperemos que al menos que no sea desastroso.

 

Espero que esta serie de entradas les haya resultado interesante.

Saludos,

Anuncios

8 comentarios

  1. Es un asunto que consideró de vital importancia. Urgente desde el pasado siglo y de muy difícil solución. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Carlos, totalmente de acuerdo. Un saludo

      Me gusta

  2. Solo con que haya más ciudadanos preocupados y concienciados como nosotros y que las nuevas generaciones sean educadas con esa sensibilidad, se puede conseguir un cambio!! Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que si, es el camino.
      Un saludo !!

      Le gusta a 1 persona

  3. Soluciones hay, lo que no hay es voluntad política para llevarlas a cabo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego, pero hay que tener voluntad para trabajarlas.
      Gracias por comentar. Saludos !!

      Me gusta

  4. […] de lo prometido en mi entrada Nuestro Océano: ¿Final feliz?  aquí traigo dos técnicas de obtención de energía (gas) que tienen un innegable impacto sobre […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] nuevo, y tras lo prometido en mi entrada “Nuestro Océano: ¿Final feliz?”, quisiera mostrar un resumen de las principales fuentes de contaminación de nuestros ríos y […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: