Nuestro Océano: Contaminación

Continuando con mi entrada “Nuestro Océano“, hay que recordar que el objetivo de la Conferencia citada en él tiene como foco analizar políticas relacionadas con la pesca sostenible, el combate a la contaminación marítima y la lucha contra la acidificación de los océanos.

 

¿Qué le pasa a los Océanos?

Vamos por partes, empecemos por la contaminación.

Hay que decir que además de los grandes vertidos ocasionales de fuel por accidentes en la mar, de los vertidos “normales” producto del tráfico marítimo, y de los que ocurren a diario por la utilización de colectores cercanos a poblaciones, está el tema de los plásticos.

Teniendo en cuenta que el mar tarda en degradar los plásticos entre 6 meses y 600 años y que, según Greenpeace, el volumen de plástico aumenta a razón de 8 millones de toneladas al año (entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas, según un estudio publicado el año pasado en la revista Science), no es extraño que acaben creándose islas de basura, como las cinco que ya se han observado en zonas subtropicales: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. Estas islas suponen tan sólo el 15% de restos que permanecen sobre la superficie, porque otro tanto queda suspendido en la columna de agua y el 70% restante está sumergido en el fondo marino.

La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013: de 204 millones de toneladas a 299. Según los datos que maneja Greenpeace, esta cifra se va a multiplicar: en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, es decir, 9 veces más de lo que se fabricaba en 1980.

Los expertos dicen que si seguimos a este paso, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano” en términos de peso (según un estudio divulgado en enero de este año por el Foro Económico Mundial).

 

En general, el tipo de plásticos que solemos imaginarnos en forma de bolsas, botellas, envases, etc. afectan a especies de gran tamaño como las tortugas, cetáceos de pequeño tamaño, grandes animales como los cachalotes, e incluso otros grandes predadores, como los tiburones.

Pero además de los plásticos “comunes” existen también minúsculos fragmentos de plástico inferiores a 5 mm, llamados microplásticos, que son ingeridos en el mar fundamentalmente por los peces y el marisco.

Los microplásticos son producto de la acción de la radiación ultravioleta y de la erosión del mar, aunque algunos se fabrican expresamente con ese tamaño, como los empleados en cosméticos exfoliantes, y otros productos cosméticos o de aseo.

Se habla de que más de 170 especies marinas repartidas por todo el mundo ingieren estos microplásticos. Algunos como el mejillón o la ostra, no pueden evitar su ingesta, pero los peces o los crustáceos, que se alimentan de forma selectiva, ingieren estos microplásticos porque se asemejan a las huevas y los confunden, o bien se alimentan de otros animales que previamente los han tomado.

A este respecto, una investigación publicada esta semana en la revista Science se ha centrado en cómo las micropartículas de plástico afectan a las larvas de los peces, con un resultado preocupante, ya que las larvas ingieren estas partículas de plástico lo que les causa problemas reproductivos y amenaza su supervivencia. Pero no sólo eso, en el experimento se ha visto que las prefieren a su “comida habitual”, lo que hace que el efecto sea mayor.

Y por último, otro efecto de los plásticos es el del resultado de su degradación en el mar, es la liberación de diversos compuestos químicos que no forman parte del ciclo natural de nutrientes y que tienen efectos nocivos para los animales.

No hay que olvidar que estos plásticos y sustancias químicas se transfieren a toda la cadena alimentaria, hasta llegar a los humanos.

 

Continuará……..

La próxima entrada hablará de sobrepesca.

Saludos,

Anuncios

15 comentarios

  1. Espero que algún capítulo de ésta magnifica serieesté dedicado a la escorrentía del estiercol y del exceso de abonos minerales que transportan los ríos. Y algún apunte sobre la futura explotación del metano congelado. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no está previsto en esta serie. No cabe todo lo malo que hay por ahí, pero me lo apunto en mi libreta de posibles posts, muy interesante.
      Gracias por comentar, saludos

      Le gusta a 2 personas

  2. @lidiacastro79 · · Responder

    Además de los plásticos, no te olvides de los metáles pesados que son vertidos por las industrias y que se acomulan en los peces (sobretodo atún), con lo quepasan a la cadena trófica… Tema muy interesante y muy olvidado!! Cuando no interesa algún tema… ya sabes, lo hacen desaparecer!! Un saludo!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo tendré en cuenta (he respondido debajo, sin querer). Muchas gracias Lidia

      Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias por tu comentario, me lo apunto, investigaré y lo tendré en cuenta mas adelante, igual que lo comentado por Carlos. Un abrazo !

    Me gusta

  4. […] con mi entrada “Nuestro Océano“, y tras publicar “Nuestro Océano: Contaminación”, en esta entrada intentaré dar una pincelada sobre la situación en cuanto a la […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] con mi entrada “Nuestro Océano“, y tras publicar “Nuestro Océano: Contaminación” y “Nuestro Océano: Sobrepesca”, en esta entrada me centro en la acidificación de los […]

    Le gusta a 1 persona

  6. […] “Nuestro Océano: Contaminación” […]

    Le gusta a 1 persona

  7. Imperdibles tus entradas, las estoy atesorando en mis archivos. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Marta ¡¡
      Así cuando las vuelvas a leer te acordarás de este blog. Un abrazo,

      Me gusta

  8. […] que son los residuos contaminantes marinos más ampliamente difundidos, lo traté en mi entrada “Nuestro Océano: Contaminación”, si quieren, pueden asomarse a […]

    Le gusta a 1 persona

  9. Excelente tema amigo!! Me gustaría poder hacer algo efectivo por nuestro planeta y nuestro océano,que en definitiva,nos da el alimento a la raza humana

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que es difícil imaginar lo que se puede hacer a nivel jndividual, pero a poco que nos organicemos en asociaciones, partidos, etc.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por tu respuesta Francisco

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: