¿RECURSOS o HUMANOS?

Me ha parecido interesante volver a traer aquí una de mis primeras entradas en el blog: “RECURSOS HUMANOS” (podéis acceder a ella en el link del propio título), en la que finalizo diciendo: “Llegados a este punto, mirando al futuro, hay que pensar en qué queremos ser  ¿RECURSOS o HUMANOS?”. 

En los momentos, como ahora en España, de poca oferta de puestos de trabajo y alta demanda de empleo, siguen a la orden del día las situaciones de “overbooking” en la selección, y en algunas ocasiones lo que acaba primando es el perfil del candidato que se necesita y no tanto su persona (que “curiosamente” es quien sustenta al candidato).

Desde luego que esto es una impresión, mi impresión por lo que veo en los medios, en las redes, y también de primera mano, alrededor de la búsqueda de empleo.

Sé por experiencia pasada que cuando se está seleccionando no se tiene interiorizado el sentimiento de quién está buscando trabajo, ni su situación personal, ni las expectativas que se le abren al candidato con un simple “Seguimos en contacto, te tendremos al corriente” o similar, tras una entrevista, o un envío de un Cv como colofón a un cruce de mensajes o en respuesta a una oferta). Ciertamente es difícil.

Dar malas noticias no es fácil, decirle a alguien que está esperando un “sí” que “Lo sentimos pero en esta ocasión no ha podido ser”, o “Su perfil no acaba de encajar para este puesto”, o lo que corresponda, no gusta a nadie, pero creo que decirlo ayuda al que está esperando una respuesta.

Por lo que he vivido y sigo viendo, se da como algo “normal” que si no existe respuesta tras unos días, o semanas, o ¿meses? es que tu oportunidad no ha ido bien, pero ¿porqué pasar tanto tiempo esperando respuesta, si una llamada, un email, etc. lo pueden solventar?.

Desde luego que si se hace, se agradece, lo he experimentado desde ambos lados de la selección.

Hay que perseverar, tenemos que avanzar entendiendo que todos somos personas, y tratarnos cada vez más con la consideración que merecemos.

¿Difícil?

Saludos,

Anuncios

13 comentarios

  1. Se deshumaniza a la persona. Así estamos. Al que asciende se le aconseja separarse de los trabajadores base. Eso es más de lo mismo.

    Me gusta

  2. Yo he seleccionado y he estado y estoy en procesos de selección. Es infinitamente mejor oír un “No encajas en el perfil” que un silencio perpetuo. Cuestión de personas… humanas.

    Muy buen post!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Desde luego que si. Gracias por comentar !
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bien dicho. En mi opinión y con mi experiencia, odio que nunca más me respondan diciendo que mi propuesta no ha prosperado. Puedo esperar años a recibir un email. Diría que hay muchos de recursos que son muy inhumanos.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar !
      Saludos

      Me gusta

  4. Mucho me temo que los encargados de realizar la selección tampoco tienen tiempo para realizar un trabajo de calidad. Ni siquiera tendrán un procedimiento aprobado para los procesos. un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que no en algunos casos. No se trata de buscar culpas, al menos yo no lo hago, sino de mejorar cada día algunos aspectos. Existen empresas que ya lo hacen.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. @lidiacastro79 · · Responder

    Difícil situación, amigo! Tanto de un lado como del otro, supongo. Pero eso no exime el hecho de hacer bien el trabajo. Y una persona de recursos humanos debería de tener la obligación (al menos, moral) de finalizar su faena enviando un simple email y no dejar en ascuas al candidato. Y tú, persevera en la búsqueda, no te rindas. Lo que tiene que llegar, llega. Seguro que “lo mejor está al caer” (permíteme la bromilla) 😉 Un saludo!! ☺

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja !! !o haré muchas gracias

      Le gusta a 1 persona

  6. Se entiende que es difícil pero el que esta al otro lado puede tenerlo más difícil y aun así lo esta intentando así que menos que recibir a cambio lo mismo … Buen post 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por comentar, un abrazo!

      Me gusta

  7. […] en alguna ocasión he tratado este tema (vean ¿Recursos o Humanos?), nunca he tratado el aspecto que les comento […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D.STINE

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: