RESCATE BANCARIO 2 – Así no vamos a ningún sitio ¡

Es cierto, así no vamos a ningún sitio.

En linea con lo que indicaba en mi entrada de hace unos días sobre “RESCATE BANCARIO“, hoy he visto una publicación de El País – Economía sobre este mismo asunto en la que nos informa, refiriéndose al Banco de España, de que  “este organismo ha admitido a EL PAÍS que 26.300 millones que puso el Estado se han perdido para siempre, pese a que el Gobierno prometió que los ciudadanos no pagarían la crisis.”

Tras citar a expertos e identificar cuales fueron las posibles causas del agujero que se generó, dice textualmente que “…… el hecho cierto y más grave es la pérdida irremediable de 38.012 millones (en el mejor de los casos) consecuencia de ventas y gastos ya realizados, lo que convierte a esta crisis en la más gravosa de la historia….”. En esta cifra está incluida la aportación que hizo la Banca por 11.712 millones.

O sea que ya sabemos que si “todo va bien” el Estado sólo ha perdido 26.300 millones, aprox. un 2,6% del PIB. Ya veremos hasta donde llega esto, no tengo claro que la Sareb sea la solución, como ya indiqué en mi entrada citada. ¿Y quien dijo que todo iba a ir bien? ¿Cual es la experiencia hasta el momento? ¿Cuantos miles más?

Entre las causas del “agujero negro” (permítaseme el símil) se citan la explosión de la burbuja inmobiliaria y la tardanza en reaccionar a la crisis, de tal forma que cuando se inyectó capital a las Cajas su situación era bastante peor que la inicialmente diagnosticada.

Echo de menos que no se hable de la eficacia/ineficacia de las auditorías que el banco de España realizaba,y realiza, periódicamente a las Entidades, ni tampoco de la alegría, permitida también por el regulador, con la que las Entidades “regalaban dinero” para comprar viviendas, y también todo tipo de productos de consumo y de ocio, con criterios mucho más que discutibles sobre el riesgo asumido.

¿Se acuerdan de que cada dos por tres aparecían tarjetas de crédito en el buzón listas para usar? sin haberlas solicitado, naturalmente.

Para que tal cantidad de dinero pudiera prestarse, las Entidades tuvieron que recurrir a préstamos de Bancos extranjeros (alemanes, por citar a algún país), que conseguían una rentabilidad muy golosa, para no quedarse atrás en la “fiebre” desatada, lo que les dejó en muy mala situación cuando los compradores o promotores no pagaban y los Banco extranjeros pedían la devolución.  Esto cuenta como Deuda de España, como la de cualquier otra empresa que se financie del exterior, aunque no como deuda pública sino privada……………….hasta que nos dieron el rescate bancario, que es un préstamo garantizado por el Estado. Un cambio muy sutil).

 

Merece la pena leer el artículo completo, aquí el link: http://economia.elpais.com/economia/2016/09/11/actualidad/1473609299_855061.html

 

Pues eso, que dónde vamos así ¡¡

Anuncios

6 comentarios

  1. Rescate bancario… vaya forma de cambiar los términos, yo le llamaría “Al bote bancario”. Abuso de poder, engaño ciudadano, riéndose de todos… Cómo saben que pueden hacer lo que les dé la gana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de los títulos de las cosas da mucho juego ¡¡
      Gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. @lidiacastro79 · · Responder

    Lo peor de todo es que ese dinero “perdido” no se ha volatilizado, sino que ha cambiado de sitio (de bolsillo, más bien). En fin, así nos va… Un saludo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. En algunos bolsillos puede estar. Gracias por comentar.

      Me gusta

  3. […] Rescate bancario (desde 2009): con ayudas directas que superan los 51.000 millones de euros (48.000 están pendientes de recuperar, de los que 26.000 se han dado por irrecuperables), y otro tipo de ayudas hasta llegar a un total superior a los 226.000 millones. (Para mayor detalle, les invito a visitar mis entradas previas sobre este asunto: “Rescate bancario” y “Rescate bancario 2 –Así no vamos a ningún sitio ¡”). […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] algo (a peor) pero los comentarios siguen siendo válidos: “Rescate Bancario“, y “Rescate bancario 2 – Así no vamos a ningún sitio ¡“. Ya entonces el Banco de España daba por perdidos 26.300 millones de Euros de dinero […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

Econometria aplicada

Econometría y Estadística para Economistas.

A %d blogueros les gusta esto: