Rescate bancario

Según el informe del Banco de España del pasado 6 de Septiembre, la cifra que el Estado ha aportado en forma de capital desde 2009, para la reestructuración bancaria, asciende a 51.303 millones de Euros y, según estamos viendo estos días en los medios, sólo se ha recuperado aprox. un 5%.

Menos mal que el Ministro de Economía, que estos días está de mucha actualidad por sus “no verdades” sobre la candidatura del Sr. Soria al Banco Mundial, nos decía en 2012 que esto iba a ir rápido. Ahora dice que en dos años estará recuperada la mayor parte. Pues otra “no verdad” más.

Pero volviendo al tema, decir que las aportaciones del Estado se han realizado básicamente a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Tomando los datos de dicho informe del banco de España, he preparado un cuadro que intenta dar una visión global de dichas ayudas públicas:

ayuda-publica-a-la-banca-2016

Me ha parecido interesante incluir las cifras totales per cápita para tener una referencia cercana de lo que suponen las ayudas.

Al margen de los detalles, está claro que las dos grandes partidas están en la ayuda para capitalización y en lo relativo al apoyo a Sareb, el “Banco malo”, y ya veremos si también “Banco caro”.

En cuanto a lo primero, la concentración mayor se da en Bankia, con 22.424 millones, Entidad que deberá reprivatizarse. El resto de entidades siguen vías similares.

Se está siguiendo la vía de regular la dirección y gestión para garantizar su viabilidad, lo que en principio debería permitir un precio razonable en una posible venta. No obstante, la salida no tiene porqué ser la venta “al mejor postor”, ya que hasta ahora en la mayoría de los casos en que el Estado vende o privatiza alguna empresa se obtienen cifras realmente bajas, y el resto se queda pendiente de pagar por el Estado (o sea por todos los que contribuyen a la Hacienda pública).

Por el contrario, si pensáramos que en mayor o menor plazo tendríamos que rescatarlas de nuevo, por ejemplo por causas ligadas al propio funcionamiento del Sistema Financiero, además de regularse la dirección de estas Entidades, debería analizarse la opción de ir por la vía de reestructurarlas y aglutinar algunas de ellas de forma que el Estado permanezca en su accionariado con bastante peso, y así , ya que ayuda con su capital, aprovecharía también los periodos en los que dichas Entidades generan beneficios.

Por si interesa, sobre el funcionamiento del Sistema Financiero a nivel global, podéis leer mis entradas: La Banca en la Sombra y Más sobre la sombra.

 

En cuanto a la Sareb, los 2.192 millones invertidos en el “Banco malo” son para adquirir y gestionar los activos tóxicos de las Entidades y, se supone, que debe hacerse ofreciendo una buena rentabilidad a los accionistas (básicamente el FROB y varias Entidades Financieras importantes).

Está por ver si estos activos se pueden vender a precios que generen beneficios reales para la Sareb, y cuando se podrá realizar finalmente, pero en ello están.

No hay que perder de vista que Bruselas ya indicó que los inmuebles habían pasado desde las Entidades a la Sareb a precios por encima del mercado (lo que evitó realizar mayor provisión a las Entidades), por lo que la diferencia se consideraba ayuda del Estado y debía provisionarse por la Sareb contra sus resultados.

Y sobre los 43.476 millones de euros en avales a la deuda emitida, solo decir que la Sareb se creó con la finalidad de gestionar y vender los activos tóxicos, es decir que su final está en su éxito, por lo que dependerá de esa gestión el que la devolución de dicha deuda pueda realizarse normalmente, o implique la necesidad de ayuda estatal adicional.

Para empezar Septiembre sin aburrirnos. Saludos ¡¡

Anuncios

8 comentarios

  1. Creo que es una excelente presentacion. De una alocada gestión que a ningún lugar nos lleva. Sobran bancos. Hay depósitos excedentes. El margen interbancario es exagerado y además escasean los solicitantes de crédito. El territorio parece cada Legislatura más desordenado y el intervencionismo fiscal cercena las pocas oportunidades de inversión a largo y la deuda pública que nació con vocación de enana ha crecido al tamaño de Pantagruel. Nos saldrá caro. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar. Saludos,

      Le gusta a 1 persona

  2. Buen análisis!! Desde luego, hasta diciembre no nos vamos aburrir… 😉

    Le gusta a 2 personas

  3. Seguro que no, gracias por tu comentario, un abrazo

    Le gusta a 2 personas

  4. […] linea con lo que indicaba en mi entrada de hace unos días sobre “RESCATE BANCARIO“, hoy he visto una publicación de El País – Economía sobre este mismo asunto en la […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] a través de Rescate bancario — […]

    Le gusta a 1 persona

  6. […] millones. (Para mayor detalle, les invito a visitar mis entradas previas sobre este asunto: “Rescate bancario” y “Rescate bancario 2 –Así no vamos a ningún sitio […]

    Le gusta a 1 persona

  7. […] bancario. Las cifras han variado algo (a peor) pero los comentarios siguen siendo válidos: “Rescate Bancario“, y “Rescate bancario 2 – Así no vamos a ningún sitio ¡“. Ya entonces el […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: