¿Cómo contrata el Estado?

Ahora que estamos inmersos en las negociaciones sobre temas de corrupción y otros, planteados por C’s al PP, ha pasado por mis manos el informe de Transparencia Internacional España, del mes de Junio, sobre el cumplimiento que exige la ley a las distintas Instituciones públicas en cuanto a la publicación de las licitaciones y los contratos que realizan.

Cito textualmente el resumen inicial de dicho informe, que indica que:

 “Después de un primer análisis realizado hace seis meses en el que se evidenció el muy escaso cumplimiento de la obligación legal de publicación de contratos por parte de las instituciones públicas españolas, el nuevo análisis realizado por Transparencia Internacional España en julio de 2016 viene a evidenciar que de una forma tan inaceptable como preocupante la mayor parte de las entidades públicas siguen sin cumplir dicha normativa legal.”  

Así, como suena.

Las Instituciones tienen laobligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en función de lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado.”

En este informe, únicamente se contabiliza el número de instituciones que cumplen o no con la legislación al respecto, y no los presupuestos que maneja cada una, y por tanto la implicación económica en cada tipo de Institución puede ser diferente. No he logrado ver si está incluida la Administración Central, ni las empresas públicas centrales y autonómicas.

Algunas notas a tener en cuenta:

  • En cuanto a los Ayuntamientos, sólo se han tenido en cuenta los 110 más importantes y en el detalle aparecen grandes Ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla incumpliendo esta normativa legal.
  • Los Parlamentos incluyen al Congreso, al Senado, y a los 17 Parlamentos autonómicos.

Con la información de detalle del informe, he preparado unos cuadros que muestran gráficamente el nivel de cumplimiento legal al respecto y facilitan la percepción de la situación real en que nos encontramos:

Cont1

Cont2

Donde más se cumple esta ley es en Universidades y Diputaciones (aunque una tercera parte no lo hace), mientras que Ayuntamientos y Comunidades van por detrás, y me resulta ya infinitamente “curioso” que sean los Parlamentos (si, si, ahí donde se promulgan las leyes) donde menos se cumplan, dicho de otro modo, tres de cada cuatro Parlamentos incumplen lo legislado. Ya les vale a todos ¡

 

Y digo yo, ¿Por qué no nos centramos en que se cumpla la ley vigente? ¿De qué nos sirve que se adopten nuevas medidas contra la corrupción si después no se cumplen leyes existentes y no pasa nada?

No se me interprete mal, estoy a favor de cualquier medida en la lucha contra la corrupción, pero me asusta el sistema y la “costumbre” que tenemos, donde parece normal que no se cumpla con la ley en un asunto tan importante para los dineros públicos y sus posibles “mangoneos”.

Sigo diciendo: ¿Por qué no dotamos a la justicia con medios para que los delitos se juzguen en muy poco tiempo? ¿Puede un imputado estar “media vida” esperando un juicio? ¿De verdad se frena la corrupción dilatando tantísimo el plazo de los juicios?

El informe de TI España finaliza instando a las Instituciones a cumplir con esta Ley en beneficio de la transparencia y para evitar la corrupción. Me parece fenomenal que se investigue y se difundan los resultados para conocimiento general, pero:

¿No debería solicitar esto un juez una vez comprobado que este es el proceder de las Instituciones? ¿No deberían buscarse responsables, ya sean gestores o partidos, de tal disparate? ¿No se trata de un delito? ¿Sólo es una falta administrativa? ¿Se podría estar ocultando información delictiva?

Me causa estupor que cuestiones tan importantes no estén vigiladas, auditadas y denunciadas si procede, por Organismos públicos al efecto.

En resumen ¿No es importante que se informe al ciudadano de cómo, cuanto y cuando se contrata con su dinero? Pues parece que no.

 

Volviendo al título ¿Como contrata el Estado? 

Pues ahí está el quid de la cuestión, que no lo sabemos ¡¡

 

NOTA: Aquí les dejo el enlace al Informe citado por si quieren profundizar en la información de detalle de las Instituciones. http://transparencia.org.es/las-instituciones-publicas-continuan-incumpliendo-mayoritariamente-la-normativa-legal-sobre-contratos/

Anuncios

5 comentarios

  1. El problema no suele estar en las leyes. En este país existe un amplio códice legislativo, pero luego no se cumplen o se esquivan, o se evaden, o se recurre al indulto, tabla de salvación de los poderosos.
    Falta también un fuerte aparato de inspección que actúe con diligencia y sentido común. Sobre todo que no se cebe con el débil, si no con el poderoso, al que jamás le pasan factura sus ilícitos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Totalmente de acuerdo

    Le gusta a 1 persona

  3. “Y digo yo, ¿Por qué no nos centramos en que se cumpla la ley vigente? ¿De qué nos sirve que se adopten nuevas medidas contra la corrupción si después no se cumplen leyes existentes y no pasa nada?” Me atrevería a responderte. Por simple postureo. Si sales en tv existe así que acuerdan una y otra vez lo mismo. Sociedad con memoria de pez. España es como Dory (el de la película)

    Le gusta a 1 persona

  4. […] Según publica el diario “El confidencial” en Febrero de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijaba en 48.000 millones de euros la factura de la corrupción en la contratación pública, un 25% del importe total de las licitaciones, lo que en aquel momento suponía un sobre coste equivalente al 4,5% del PIB. Si les apetece pueden ampliar el tema sobre la contratación pública en España en mi entrada: ¿Cómo contrata el Estado?. […]

    Le gusta a 1 persona

  5. […] en la información sobre los contratos que hace la Administración. Les invito a ver mi entrada “¿Cómo contrata el Estado?” donde podrán ver este asunto con más […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: