El principito

Al escuchar en la radio que hoy es el aniversario del llamado “Alzamiento Nacional” (1936) que nos llevó a la Guerra Civil en España, he recordado una noticia que vi hace poco, publicada en distintos periódicos, y que me gustaría compartir con vosotros. Quizás ya la conozcáis.

Se trata de que el investigador e historiador Policarpo Sánchez ha encontrado recientemente en el Archivo de Salamanca (Archivo General de la Guerra Civil Española) el carnet de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, quien siendo escritor y también aviador, participó en la contienda como reportero.

literatura-2233839w640

Aunque ya había estado en Barcelona en 1.936 como enviado especial del diario L’Intransigeant, para el que escribió “España ensangrentada”, Saint-Exupéry llegó a Madrid en Abril de 1.937, esta vez como enviado de Paris-Soir, para informar sobre el asedio a que estaba sometida la capital por parte de las tropas sublevadas. Posteriormente escribiría “El despertar del Sargento español”, (un pasaje dentro de “Tierra de hombres”), y “¿Paz o Guerra?”.

En sus relatos de esta época bélica cuenta sus experiencias en las ciudades y pueblos en guerra por los que pasó y, con mayor detalle, lo que se vivía en las trincheras, así como sus pensamientos, deseos y sentimiento sobre ello. Leedlos si os es posible, despiden humanidad y realismo por todos lados. Se me ha quedado una frase de un título en la que dice: “Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad”.

No fue hasta 1.943 cuando vio la luz su obra quizás más ampliamente conocida: “El principito”. 

Qué lástima que los golpistas no lo hubieran leído antes, quizás alguno hubiese pensado en lo fundamental de la existencia y de la relación entre las personas, antes que en la práctica de la sublevación y el conflicto con sus hermanos.

Nacido en Lyon en 1.900, murió en Julio de 1.944 cuando pilotaba un avión francés de reconocimiento durante la II Guerra Mundial.

En su memoria….

Anuncios

Un comentario

  1. No sé ni porqué, pero El Principito tiene una magia especial.
    Otra obra infantil que es especial (pero por su poesía y sus sentimientos) es Platero y yo.
    Creo que nadie las podrá superar para despertar la sensibilidad de los niños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: