Al escuchar en la radio que hoy es el aniversario del llamado “Alzamiento Nacional” (1936) que nos llevó a la Guerra Civil en España, he recordado una noticia que vi hace poco, publicada en distintos periódicos, y que me gustaría compartir con vosotros. Quizás ya la conozcáis.

Se trata de que el investigador e historiador Policarpo Sánchez ha encontrado recientemente en el Archivo de Salamanca (Archivo General de la Guerra Civil Española) el carnet de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, quien siendo escritor y también aviador, participó en la contienda como reportero.

literatura-2233839w640

Aunque ya había estado en Barcelona en 1.936 como enviado especial del diario L’Intransigeant, para el que escribió “España ensangrentada”, Saint-Exupéry llegó a Madrid en Abril de 1.937, esta vez como enviado de Paris-Soir, para informar sobre el asedio a que estaba sometida la capital por parte de las tropas sublevadas. Posteriormente escribiría “El despertar del Sargento español”, (un pasaje dentro de “Tierra de hombres”), y “¿Paz o Guerra?”.

En sus relatos de esta época bélica cuenta sus experiencias en las ciudades y pueblos en guerra por los que pasó y, con mayor detalle, lo que se vivía en las trincheras, así como sus pensamientos, deseos y sentimiento sobre ello. Leedlos si os es posible, despiden humanidad y realismo por todos lados. Se me ha quedado una frase de un título en la que dice: “Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad”.

No fue hasta 1.943 cuando vio la luz su obra quizás más ampliamente conocida: “El principito”. 

Qué lástima que los golpistas no lo hubieran leído antes, quizás alguno hubiese pensado en lo fundamental de la existencia y de la relación entre las personas, antes que en la práctica de la sublevación y el conflicto con sus hermanos.

Nacido en Lyon en 1.900, murió en Julio de 1.944 cuando pilotaba un avión francés de reconocimiento durante la II Guerra Mundial.

En su memoria….