Así elegimos

Viendo que ya está comenzando en serio la negociación política concreta, o sea, se están intercambiando votos por sillones de la Mesa del Congreso, y que mañana se constituye el Parlamento, me ha parecido interesante tener un cuadro sobre la distribución de los electores, y por otro lado recordar lo que trascendía de mi entrada “Las mayorías”, publicada en Marzo y que recomiendo releer, sobre la necesidad de obtener amplios acuerdos para temas cruciales y de futuro, gobierne finalmente quien gobierne.

Pues ¡manos a la obra¡

En base a los datos oficiales del Ministerio del Interior (resultados de las elecciones) y el INE (Censo electoral) he elaborado dos cuadros que creo nos darán idea de la diversidad real que existe en España en cuanto a cómo se afrontan y enfocan las elecciones:

Imagen1

Antes de nada, comentar que existe una diferencia entre el total de electores según los resultados obtenidos (Mº Interior) y la cifra de electores según el Censo electoral (INE). Esta diferencia, cercana al millón y medio de electores, es similar a la que hubo en las elecciones de Diciembre de 2015. No he mirado más atrás ya que no es el objetivo de esta entrada, pero ahí queda por si alguien tiene respuesta.

Basándome sólo en los resultados obtenidos, y para ver el abanico completo sobre las acciones de los electores, los he incluido a todos, incluso a los que no han votado, pero que como todos los demás son igualmente personas a las que afectará el Gobierno que surja. No entro en los motivos de cada uno en hacer lo que dicen los números de arriba. Cada uno tendrá los suyos, en eso está la gracia.

Con ellos se pueden hacer todo tipo de interpretaciones y cálculos, incluso hay algunos datos curiosos, como que entre las candidaturas que no han obtenido ningún escaño suman casi el millón de personas. Un millón que en ningún caso estará representado en el Parlamento. No está mal. No lo cuestiono, solo lo muestro.

Quizás con el siguiente cuadro se vea de forma más gráfica (esta vez en porcentajes):

Imagen2

Aunque el Gobierno resultante lo hará en base a los escaños de que disponga a su favor, de acuerdo con la Constitución, aquí me gustaría reflejar que gobernará no para los escaños que consiga sumar, sino para los ciudadanos, y todo lo que lleve a cabo (las políticas que cambie, lo que ponga en marcha, los ajustes que haga o no, etc.) repercutirá en todos y será alabado/sufrido por todos los que en definitiva formamos esta sociedad. Según el INE, a fecha del Enero de 2016 la cifra de población residente es de casi 46 millones y medio (aproximadamente 11,5 millones mas que la cifra de electores).

Espero que los datos de arriba ayuden a aclarar cuál es la “foto” que tenemos (¿estamos guapos?), y sé que puede parecer que esto es de perogrullo, pero escuchando las declaraciones que nos brindan algunos de nuestros políticos, y como le dan la vuelta a las cifras, y a los compromisos, y viendo los objetivos que parecen tener, me preocupa que alguno piense (y me preocupa más que lo haga) que debe trabajar solo para los suyos, para los que le apoyen, que se mire como se mire, no serán mayoría en la población.

Pues así elegimos. A ver como nos interpretan.

¿Se atreverán entre todos a gobernar cuidando a la gran mayoría del país y su futuro?

No sé si es un sueño (otro de los míos), pero debe ser algo así como la felicidad, que no está al final, sino en el camino a alcanzarla.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] menos juegos de tronos y más correlación de fuerzas Quemando el planeta Desojando margaritas  Así elegimos The Jazz Messengers Decía Apollinaire  Las tres asignaturas malditas del […]

    Le gusta a 1 persona

  2. Como siempre, gana la abstención. Valdría la pena preguntarse por qué la gente se abstiene. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás tenga que ver con la creencia de que salga lo que salga, “todo va a seguir igual”, no lo sé, aunque son muchos mas los que han votado.
      Gracias por comentar. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: