Válgame Dios ¡¡

Es lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando he visto la noticia de que el Ex-CEO de un gran Banco español ha pasado a asesorar al Instituto de las Obras Religiosas (IOR), comúnmente llamado Banco del Vaticano. He relacionado dinero y religión, y seguro que ha sido por eso la reacción.

En esta noticia publicada el día 10 de Julio en El Confidencial, se lee que el objetivo es ayudar al Presidente del IOR a “corregir las irregularidades fiscales de la Santa Sede”.

También se indica en la misma que la relación entre la Santa Sede y el Banco Santander siempre ha sido cercana porque, entre otras cosas, “varios de sus directivos de primer nivel siempre estuvieron al servicio de los principales órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica”. Me ha resultado curiosa la frase, por eso la pongo, ahí queda eso ¡

Más allá de la noticia, que es importante, me ha parecido que no estaría mal ver cómo ha sido la historia reciente de este Banco y de su Estado.

Es sabido que hasta hace poco tiempo, y durante bastantes años, el IOR y varios de sus miembros y de la curia han sido acusados e investigados por la justicia italiana, por lavar dinero negro, corrupción, estafa, pago de sobornos, relación con mafias. También se le acusa de ser el mayor accionista en una empresa italiana de armas. Esto último no es ilegal, pero ganar dinero con el sector del armamento no parece lo más divino, con perdón.

No me voy a parar en el detalle (se habla p.ej. de muchos billones de dólares lavados e ilegalmente gestionados) pero no es de extrañar que donde existen cuentas “opacas” pueda, y suela, haber de todo. Y aquí está el meollo de la cuestión: La Iglesia ha tenido su “chiringuito financiero” particular, y muy oscuro.

Hasta 2015, cuando se firmó un acuerdo para la transparencia fiscal entre el Estado del Vaticano y el Estado Italiano (con efectos retroactivos desde Enero de 2009), el Vaticano ha sido un paraíso fiscal muy importante (Incluso la publicación “Religión digital” lo clasificaba como el octavo del mundo en 2013), llegando a ser puesto en la lista negra de países por EEUU en 2012.

A partir de ese momento (2015) debería producirse un cambio de dirección en la actuación del IOR de forma que sea ejemplo, al menos para todos los seguidores de su Iglesia, en cuanto a cómo dirigir y gestionar sin necesidad de ir contra la propia doctrina. De lo pasado se encarga la justicia, de lo próximo debe encargarse la nueva dirección (no les “arriendo la ganancia”).

Entiendo que eso sería lo deseable, pero sinceramente, en este asunto de los paraísos fiscales no veo que haya diferencias de credo, prima el poder y el dinero.

No es la primera vez que trato este tema de los paraísos fiscales (ver “El paraíso……fiscal” y “Esperaremos, porque llegará” referidos a España) ni el de la Banca a nivel global (ver “La Banca en la sombra” y “más sobre la sombra”), y les diré que no confío demasiado en que la nueva dirección tenga mucho éxito ejemplarizante. Dirán que soy pesimista, pero…….

Seguramente le ocurra igual que al resto de países (paraísos fiscales hasta hace poco) que han firmado acuerdos para poder “salir de la lista negra”, de momento han cambiado algo su imagen al permitir comisiones rogatorias y facilitar alguna información por petición judicial, pero de ahí a pensar que de golpe van a cambiar su administración y sus reglas de funcionamiento interno, hay un abismo. En ello se ha basado hasta ahora su riqueza. ¿Les suena Panamá y su tratado con España?

Me da la impresión, con todo el respeto, de que en estos asuntos la mejor fuerza divina no es suficiente. Ojalá me equivoque.

NOTA: Los que estén de vacaciones sigan disfrutándolas, que esto no se arregla en un mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: