BREXIT ¿Que ha pasado?

Ayer conocimos el resultado del referendum sobre el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), y mas de uno y de dos se están preguntando ¿Qué ha pasado? ¿Porqué ha salido el SI al Brexit?

Opiniones hay para todos los gustos, incluso que Cameron ha tenido un “error de cálculo”, ¿de verdad un primer ministro pretende acertar con un tema tan complicado?, ya ha dimitido, pero eso no le quita la parte de irresponsabilidad que le toca, que no es poca.

Estoy oyendo y viendo reacciones en contra del resultado de deportistas, actores, políticos, dirigentes, etc. etc. Parece que todo el mundo está en contra del resultado………….salvo los que votaron, claro. No hay que olvidar que se trata de un referendum con todas las garantías democráticas y legales, y por tanto su resultado es la voz del Reino Unido en su conjunto, y hay que respetarlo y actuar en consecuencia.

Es cierto que para Europa es una fuerte llamada de atención para pensar que se ha hecho mal (se podía pensar ya antes del Brexit porque el día a día era cada vez mas desilusionante: mucha estructura sin UNA voz común), pero también lo es que en el caso del Reino Unido, se han ido haciendo concesiones desde la UE para ajustarse a su situación especial, básicamente debido a que en Londres está la City, principal plaza financiera mundial, y no a otros asuntos “sociales”. En fin, sea como sea, el resultado está ahí y habrá que empezar el camino de la negociación.

Pero yo me pregunto como es posible que un referendum para un tema tan importante para la vida de los ciudadanos del Reino Unido y para el resto de Europa (por no hablar del mundo entero), no se ha hecho de una forma mas “pensada”, cómo no se ha fijado, por ejemplo, un porcentaje de participación mínima (ej. un 60%) para que fuese vinculante su resultado, o cómo no se ha fijado un porcentaje de votos mínimo (ej. un 70%) para que el resultado, en uno u otro sentidos, tuviese consecuencias. Se podría hablar también de reparto según sus distintas naciones (Escocia, Irlanda del Norte, Gibraltar, …).

Es decir, asegurarse de que un resultado en cualquier sentido contara con una mayoría muy  importante de la población, tan importante como la decisión que se les ha planteado. Y esto hay que plantearlo, discutirlo y aprobarlo en el Parlamento.

Ahora empezará la negociación y creo que lo que realmente veremos no es como se trata la inmigración ni como se reduce la estructura de la UE, sino como se va a hacer para que los cientos, o miles de compañías que trabajan en la City se deslocalizan y pasan al continente, si es que lo hacen, y que aranceles se fijan. Ahí va a estar “la madre del cordero”.

¡¡ Empieza el espectáculo ¡¡

Anuncios

11 comentarios

  1. De acuerdo con una reformulación del referéndum.

    Le gusta a 1 persona

    1. Debería haberse hecho antes, ahora es un poco complicado, quizás haya que dejar pasar algún tiempo para que los hechos y la realidad (que son tozudos) lo muestren como una salida mejor que continuar negociando…….
      Hay que aprender por si nos toca por aquí.

      Me gusta

    2. Gracias por tu comentario

      Le gusta a 1 persona

    3. Además de una reformulación, me parece importante recalcar que una gran parte de la población envejecida ha votado dejar la UE mientras que la población más joven ha votado quedarse, obviamente ambos votos valen por igual, pero las generaciones más jóvenes son las más afectadas a largo plazo.Muy buen post.

      Le gusta a 2 personas

      1. Gracias por tu comentario

        Me gusta

  2. Desde mi punto de vista es un poco precipitado hacer un referéndum sin, cómo bien dices, establecer un porcentaje de participación o de voto mínimo, pero lo hecho hecho está y ahora habrá que afrontar esta realidad. Muy buen post

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario

      Me gusta

  3. Excelente artículo, veremos que nos depara el espectáculo, pero efectivamente la impresión es que van a ser más importantes los intereses económicos que las personas.
    Una decisión tan importante y con tantas consecuencias no se puede tomar con prácticamente la mitad de la población en contra. Ya hay muchos británicos solicitando que se repita el referéndum, quizás se han dado cuenta que no pensaron bien su decisión.
    La Unión Europea también debería analizar la imagen que transmite. Nos estamos cargando de una burocracia muy costosa en Bruselas, que no responde a las expectativas y necesidades de los habitantes de los países miembros.
    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  4. Hoy no sé si he leido o escuchado que algunos de los que han votado EXIT, se han arrepentido; que no habían sabido valorar las consecuencias, dicen. Y he pensado : “coño, allí también tienen tarados”. Porque hay que ser tarado para votar algo sin prever sus consecuencias y arrepentirse al día siguiente..

    Y sí, estoy de acuerdo contigo, Paco, en que los referendums hay que trabajarlos y Cameron ha tenido tiempo para ello. Ahora, en estos días POST referendum, estoy escuchando cantidad de problemas que pueden surgir a raíz de la salida de la UE; argumentos que ni por asomo he escuchado durante la campaña. Me refiero a las posibles consecuencias de los 500.000 británicos que residen en España, la mitad en la Costa del Sol y que además de disfrutar del sol y de la cerveza, también disfrutan de la mejor Sanidad Pública de Europa, a un precio ridículo. O los problemas que pueden surgir con deportistas, en la Premier, por ejemplo. O los aranceles que tendrán que soportar las empresas tarde o temprano. O la fuga de empresas de Londres hacia París?….Berlín?……Madrid?. O la subida de impuestos que aparentemente se cierne sobre los ingleses junto con la disminución de calidad de servicios. Nada de esto he oido durante los largos meses que han precedido al referendum. ¿No se le había ocurrido a nadie? ¿Tampoco a Cameron?

    Realmente, debería haber pedido consejo a Felipe González que después de presidir manifestaciones en contra de la OTAN bajo el lema de OTAN DE ENTRADA NO, BASES FUERA, fue capaz de convocar un referendum para quedarse, y lo ganó. ¡Con un par! Y lo mejor de todo: no solamente entramos, sino que después, aviones de combate españoles bombardearon Yugoslavia!

    Ahora, lo que se avecina en Europa, no es tanto un problema de si Merkel manda mucho, poco o demasiado. El problema que ahora mismo tenemos YA! en Europa es que en Holanda, ha triunfado la extrema derecha en las últimas elecciones. Casi lo mismo cabe decir de Austria o de Polonia, amén de la propia Alemania. El cierre de fronteras en centroeuropa a los emigrantes, etc. Son todo noticias que apuntan a un repunte de la extrema derecha, del nacionalismo más rancio.

    Y mientras tanto, nosotros, que siempre hemos sido “diferentes”, tenemos a un partido marxista optando a presidir el gobierno.

    Mañana pensaré, que decía Escarlata O’Hara.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tu comentario. Como dices, tenemos que pensar, aunque sea mañana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: