Más sobre “la sombra”

En relación con mi post sobre La “banca en la sombra”, me parece necesario indicar que éste es un término genérico que está vivo, es decir, que su concreción avanza tal y como lo hace la realidad financiera. Con la intención de ayudar a concretar qué significa, quienes intervienen, etc., a continuación muestro su concepto y tipos de participantes, y ya de paso, aprovecho para indicar algunos datos sobre la magnitud de este tipo de actividad.

Concepto y características principales:

El término “banca en la sombra” (en inglés, shadow banking) fue utilizado en primer lugar por el economista Paul McCulley en su discurso de 2007 en el simposio financiero anual celebrado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.

Posteriormente, el término ha sido definido por varios organismos oficiales, como el Consejo de Estabilidad Financiera (organización de autoridades financieras y de supervisión de las principales economías e instituciones financieras internacionales) que define a la banca en la sombra como: “Aquella intermediación crediticia conformada por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario regular”. Esta definición fue recogida en el “Informe de Estabilidad Financiera: noviembre 2014” del Banco de España, y en ella se incluyen todas las entidades fuera del sistema bancario regulado que realizan la función central de la banca, la intermediación del crédito.

Hay que aclarar que no se trata de actividades ilegales, sino que en general se trata de operaciones que no pueden ser supervisadas de forma completa o satisfactoria por los organismos reguladores y que, por su volumen, opacidad y la ausencia de un mecanismo de rescate, pueden generar gran inestabilidad en el sistema financiero en su conjunto.

También es importante comentar que aunque se trata de una actividad “en paralelo” a la banca tradicional, no es independiente de ésta, ya que los grandes bancos comerciales que pertenecen al sector regulado, suelen tener ramas de inversión que forman parte de la banca en la sombra y con frecuencia prestan o piden prestado a este sector en operaciones internacionales con el fin de obtener el mejor rendimiento posible.

En resumen, puede decirse que la banca en la sombra se caracteriza por:

  • Operativa legal pero realizada en paralelo, y a veces vinculada, a la banca tradicional.
  • Escasa información acerca de la composición y valoración de sus balances, así como de sus estructuras de gestión y propiedad, y su pertenencia a grupos financieros.
  • Menor vigilancia regulatoria y de supervisión, no comparable a la aplicada a las entidades tradicionales.
  • Falta de capital para absorber posibles pérdidas, y falta de acceso a un posible respaldo de liquidez de los organismos oficiales, para prevenir liquidaciones o ventas forzosas de sus activos.

 

Tipos de participantes:

Para ver en qué figuras se concreta lo anterior a continuación muestro una relación, no excluyente, de los tipos de participantes que generalmente se ven más significativos:

  • Fondos de Inversión:
    • Fondos de titulización (generalmente titulización hipotecaria)
    • Hedge Funds (fondos de cobertura de alto riesgo, o fondos buitre)
    • Fondos inmobiliarios
    • Fondos de start-ups (para proyectos de empresas que “nacen”)
    • Fondos de deuda high yield (de alta rentabilidad)
    • Fondos de venture capital (capital riesgo)
    • Fondos mutuos del mercado de dinero que concentran fondos de inversionistas para comprar pagarés de empresas o valores con respaldo hipotecario.
    • Fondos de pensiones
  • Compañías aseguradoras (en general)
  • Swaps de incumplimiento crediticio y Aseguramiento de créditos
  • Vehículos de inversión estructurados (SIV por sus siglas en inglés)
  • Derivados financieros y otros instrumentos financieros que no cotizan en Bolsa
  • Operaciones de emisión de títulos amparados por hipotecas
  • SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria)
  • Crowdfunding (micromecenazgo)
  • Business angels (inversores individuales para start-ups)
  • Banca de inversión: en la medida en que realizan transacciones que no aparecen en sus estados contables convencionales, y no son visibles para los reguladores.
  • Operadores o agentes bursátiles que financian sus activos mediante acuerdos de recompra (también se denominan “repos” en el argot bancario.
  • Entidades financieras —denominadas compañías financieras en muchos países— que venden pagarés de empresas y usan el producto de la venta para otorgar crédito a los consumidores.
  • ……….

Algunas cifras:

El “Informe global sobre la banca en la sombra 2015” (Global report on Shadow Banking 2015) sobre el sector publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board ó FSB, en inglés) afirma que, a nivel global, el 80% de la banca en la sombra opera en el mundo desarrollado, mientras que apenas un 8% lo hace en las economías emergentes.

Según el del FSB, un 40% del sector tiene operaciones en Estados Unidos, un 21% en Francia, Alemania e Irlanda, un 11% en Reino Unido y un 7% en Japón. En comparación, China tiene una participación minúscula: un 4%.

En Estados Unidos la banca en la sombra equivale a un 82% del Producto Interno Bruto (PIB), en Reino Unido a un 147% y en un país como la República de Irlanda, que ha estado en la mira por su funcionamiento como paraíso fiscal, un desproporcionado 1.190% del PIB. A este alto grado de exposición interno hay que añadir el riesgo que supone la fuerte integración global del sistema financiero.

Para hacernos una idea de la estimación global, en la medición limitada (sin Fondos de Pensiones ni Aseguradoras) que ha realizado el FSB, la banca en la sombra maneja unos US$36 billones, equivalente a la mitad del producto mundial y ha crecido en US$1 billón en el último año.

Pues eso, una gran sombra….

Anuncios

6 comentarios

  1. […] referidos a España) ni el de la Banca a nivel global (ver “La Banca en la sombra” y “más sobre la sombra”), y les diré que no confío demasiado en que la nueva dirección tenga mucho éxito […]

    Me gusta

  2. […] Por si interesa, sobre el funcionamiento del Sistema Financiero a nivel global, podéis leer mis entradas: La Banca en la Sombra y Más sobre la sombra. […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] a través de Más sobre “la sombra” — […]

    Le gusta a 1 persona

  4. […] de 2008. (Sobre el tema del control financiero pueden leer las entradas La Banca en la sombra y Más sobre la sombra, publicadas en este blog). Hasta aquí por hoy, en breve estará disponible la segunda parte de […]

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por compartir, saludos !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: