Trabajar después de los 65

Acabo de leer un artículo en el que se indica que trabajar por encima de los 65 años puede ser beneficioso para la salud, según un estudio de la Universidad de Oregon. En dicho estudio incluso se ofrecen porcentajes de cómo se reduce el riesgo de muerte a medida que se trabajan más años por encima de esa edad.

He leído también algunos otros artículos donde se destacan las bondades que los profesionales con edades superiores a los 50 tienen para las empresas, ya que cuentan con una experiencia acumulada que les hace muy “talentosos”, incluso se llega a decir que sería muy negativo que no pudieran transmitir ese bagaje a otras generaciones más jóvenes y que esto supondría una descapitalización de las empresas. Se habla directamente de que el cambio de profesionales senior por otros junior (de coste sensiblemente inferior) mirando únicamente el corto plazo no les llevará a su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Aquí, conviene no olvidar que en muchos casos, los directivos que deciden realizar este cambio generacional tienen unos objetivos salariales muy centrados en el corto plazo (generalmente 1 año), por lo que no suelen “mirar más allá”. Como otros tantos profesionales, éstos también viven de su trabajo, y su trabajo les premia que evalúen y gestionen a corto, que del medio y largo plazo ya se ocuparan los que están en las máximas alturas directivas. Esto no dice mucho en cuanto a cómo, en general, las empresas pretenden perpetuarse y llegar muy lejos, porque año tras año repiten el mismo esquema.

Así mismo, en dichos artículos, se exponen argumentos en contra de la obligatoriedad de la jubilación a los 65 años, aduciendo que en ese momento las personas disponen de un amplio conocimiento y vivencias acumuladas durante años, que les permite incluso aprovechar su talento realizando trabajos de mayor amplitud y complejidad, o de formación a otras personas.

Que bien ¡¡ Cuantas ventajas tiene trabajar más allá de los 65 años ¡¡

En otros, se trata el tema de forma tan genérica, con ánimo positivo eso sí, que da a entender que el profesional con trabajo por cuenta ajena elige libremente que a partir de los 50 o 55 años va a ser emprendedor, en lugar de explicar las causas por las que en esa franja empieza una peregrinación hacia el desempleo, que muchas veces llega al autoempleo.

Y yo me pregunto, ¿Qué hay que hacer para poder elegir que hacer después de los 65? Es decir, ¿Cómo lograr trabajar hasta entonces?

Sin menospreciar en absoluto los estudios, opiniones, y artículos comentados, ¿No deberíamos enfocarnos primero en arreglar la franja de edad 50-65? ¿Y por qué no también la de los 25-35? Según la evolución prevista de la población, ahí tenemos muchas cosas que hacer, ya lo estamos viendo y viviendo ahora.

Pensemos en como trasladar entre generaciones el talento, pero también, las mejores condiciones de vida posibles.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¡Un post agudo y muy interesante, como todos los que he leído en este blog! Nos seguimos leyendo 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias por leerme y por tu comentario. Seguimos…..

      Le gusta a 1 persona

      1. biblioteca62 · · Responder

        ¡Ha sido un placer visitar tu blog! Feliz fin de semana 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: