Hablar sin insultar ¿difícil?

Ya han pasado unos días y, debido al asunto de los Papeles de Panamá, la noticia de los comentarios del Sr. Félix de Azúa sobre Ada Colau ha salido de la actualidad informativa. Por cierto, como ha habido controversia, diré que según el diccionario de la RAE, misoginia significa “Aversión a las mujeres”, seguro que se entiende, no hay duda, está claro.

Sus declaraciones se han tildado de machistas, clasistas, etc. Desde luego no son declaraciones propias de alguien de su nivel intelectual, de esa altura académica que se supone debe ostentar, ni del bagaje cultural, educación y respeto a los demás que debiera tener, y que a su vez debieran impedirle tales comentarios.

Podría haber sido un mal día, una declaración desafortunada, pero no, era lo que quería decir, y dijo más. Como se diría en el argot parlamentario, hubo réplica y contra réplica.

Con declaraciones de este tipo se fomenta el menosprecio al que no es igual, y quien sabe que otros sentimientos negativos se fomentan. Me alegro de que no todos alcancemos a tener su “nivel”. El respeto a los demás no se estudia, pero se debe aprender.

 

Pero, una vez que el tema ha quedado escondido a la actualidad diaria, ¿Qué consecuencias ha tenido?

La RAE ha dicho que se trata de una opinión privada, pero ¿es que se puede decir cualquier cosa y de cualquier manera y pertenecer a la RAE?

Sinceramente, lo dudo. No es por comparar, salvemos todas las distancias, pero seguro que opiniones discordantes y disonantes como éstas, sobre la Constitución, la guerra, el terrorismo, la religión católica, o sobre la propia gestión de la RAE, por poner algunos ejemplos, hubiesen tenido alguna consecuencia.

Las personas tenemos opinión particular, cierto, pero la RAE debería tener una opinión corporativa alineada con los derechos individuales expresados en la Constitución. Hechos como estos ¿no socavan la imagen de la RAE?

Mientras buscaba en el Reglamento de la RAE (obtenido de su propia página web) cuales eran las virtudes que deben poseer, y las funciones que deben desempeñar, los Sres. Académicos, he encontrado algo que me ha hecho no seguir buscando, y es que en su Art. 24, cuando se refiere a las sesiones del Pleno, dice que, y cito textualmente:

Artículo 24

Apertura de la sesión 

De acuerdo con la tradición de la Academia, las sesiones del Pleno de cualquier clase, salvo las de carácter público, comenzarán con la antífona y oración siguientes, que dirigirá el académico que presida:

Antífona

Veni, Sancte Spiritus, reple tuorum corda

fidelium et tui amoris in eis ignem accende.

Emitte Spiritum tuum et creabuntur.

Et renovabis faciem terrae.

Oremus

Actiones nostras quaesumus, Domine,

aspirando prae veni et adjuvando

prosequere, ut cuncta nostra oratio et

operatio a Te semper incipiat et, per Te

coepta, finiatur. Per Christum Dominum

nostrum. Amen.

Después de levantar la sesión, se terminará la junta con la siguiente oración:

Benedicamus Patrem et Filium cum

Sancto Spiritu.

Laudemus et superexaltemus eum in saecula.

Oración

Agimus tibi gratias, omnipotens Deus,

pro universis beneficiis tuis, qui vivis et

regnas in saecula saeculorum. Amen.

Por si hay dudas sobre su religiosidad, aclarar que según el Diccionario de la RAE, antífona significa textualmente: “Breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día.”

¿Cómo enlaza este tipo de manifestaciones con la ética y la moral tradicional de aquellos se sienten religiosos y católicos? Visto lo anterior, parece que es compatible, y que se hace realidad aquella frase que decía “A Dios rogando y con el mazo dando”.

España es un estado aconfesional y de libertad religiosa. ¿Hay que ser católico para estar en la RAE? ¿Es obligatoria la oración si se está en ella?

Sin comentarios. Me parece de otros tiempos. ¿Todavía estamos así? ¿En una Institución oficial estatal? Me recuerda hace ya años, donde en la escuela pública, cada día antes de empezar las clases, los alumnos rezaban un padrenuestro por lo que pudiera pasar. Era la religión única y obligatoria, pero eran otros tiempos, o eso creía yo.

 

No obstante, al margen del caso en concreto, a menudo se ve este tipo de declaraciones y comportamientos, unas veces centrados en las mujeres (incluso por parte de algunos prelados), otras en la rivalidad y contienda política, y otras en lo que surja. No son comentarios de café, ya en sí mismos reprobables, sino manifestaciones públicas de personalidades reconocidas.

¿Es tan difícil hablar sin insultar, menospreciar, ni vejar al otro? ¿No se tienen argumentos, criterios, empatía, ni voluntad de convencer?

Da la sensación de que algunos, muchos a mi parecer, viven en su particular burbuja pensando que lo que le ocurra a “los otros” no les afectará. La realidad, que es machacona, dice que no siempre es así, cada vez menos. Deberían ir tomando nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: