Diputaciones, ¿sí o no?

De nuevo ha saltado a la palestra el tema de si Diputaciones SÍ o Diputaciones NO.

Hace ya tiempo que desde el PSOE el propio Sr. Rubalcaba planteó este asunto, pero no encontró apoyo suficiente ni tan siquiera dentro de su propio partido. Ahora parece que puede existir mayor consenso incluso con otros partidos.

Analizar las Diputaciones es sin duda un asunto complejo. Creo que no se trata de elegir entre sí o no, sino de ver hasta qué punto al menos:

  • Su función es necesaria y sus servicios coinciden o chocan con los de las CCAA
  • Sus presupuestos son ajustados o mantienen estructuras sobredimensionadas
  • Su representatividad se considera correcta (recuerdo que sus miembros son de elección indirecta)
  • Su gestión está lo suficientemente bien auditada (dado que en este ámbito se concentran bastantes casos de “irregularidades”)

Incluso se puede llegar a valorar si sería conveniente aglutinar algunos de los municipios existentes, reduciendo de esta forma la necesidad de servicios provinciales.

Ahora se habla incluso de quitarlas y de incorporar una nueva figura, la del Consejo de Municipios (que está por definir). Todo podría ser, después de analizarlo concienzudamente.

Pero ¡OJO¡ que no se trata de cambiarlo todo para que todo siga igual ¡¡

Me parece que existe consenso en que las Diputaciones cumplen una función amplia con respecto a los municipios, sin la que muchos de ellos no podrían gestionarse ni prestar servicios a sus ciudadanos, y otros lo harían de forma más costosa.

Sus funciones se recogen básicamente en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, aunque existen disposiciones adicionales a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que también son de aplicación.

Aunque la lista de funciones es amplia, en síntesis la labor de las Diputaciones se vuelca en la asistencia, coordinación y cooperación con los ayuntamientos, así como en la prestación o garantía de prestación de determinados servicios básicos para municipios de menos de 20.000 habitantes, y algunos servicios de mayor necesidad para municipios menores de 5.000 (tratamiento de residuos) y de 1.000 habitantes (servicios de secretaría e intervención).

También hay que tener en cuenta que por cuestiones geográficas, climatológicas, de renta, etc. no todas las provincias presentan una necesidad “estándar” de servicios, y por ello las Diputaciones necesitan recursos diferentes para la prestación de los mismos.

En cuanto a sus gastos, es necesario analizar la realidad de las necesidades que cubren, y su posible coincidencia con las funciones de las CCAA.

Para tener una idea de en qué servicios de  gastan los presupuestos, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, excluyendo las tres Diputaciones Forales, y elaboración propia, el Presupuesto para 2015 ascendía a 6.358 millones de Euros, distribuidos según:

Dip1

Dip4

En cuanto su Deuda, en el periodo de 2011 a 2014 se ha reducido un 6,3% llegando a los 6.308 millones de Euros. Como referencia comparativa, la Deuda total de las Administraciones Públicas en 2014 fue de 61.319 millones de Euros.

Por otro lado, el hecho de que la elección de los Diputados provinciales sea indirecta, ni tan siquiera a través de los municipios, sino de los concejales electos por cada partido judicial, unido a los casos de corrupción que surgen a su alrededor, no parecen dar una imagen de cercanía real al votante. No hay que olvidar, que en muchos casos la única posibilidad de recaudación de que disponen los municipios es la urbanización del suelo, y es ahí donde la imagen se orienta hacia la facilidad para realizar “pelotazos” y corruptelas.

Volviendo al principio, para mí no se trata de elegir SÍ o NO a las Diputaciones, sino que se presenta una buena oportunidad para ver este asunto desde una perspectiva amplia, que lleve a analizar en su conjunto la estructura del Estado, reorganizando la existencia y las funciones de los distintos niveles  (CCAA, Diputaciones, Consejos, Cabildos, Municipios, ..) mediante esquemas de relación claros y efectivos.

Esto requiere un amplio consenso político. Nadie ha dicho que pueda ser fácil ni rápido, pero hay que intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DISTRATEGA

Innovación, emprendimiento y conocimiento

Verónica Rodríguez

"Los hombres del mar son una especie diferente a otros hombres, cuando pasan mucho tiempo lejos del agua, solamente hablan de ella como un novio que se aleja de su novia..." — Isabel Guzmán

La Aventura de Escribir

Un blog para escritores cristianos

kobo73

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Economía - Tirso de Molina

Blog del departamento de Economía del Colegio Tirso de Molina, de Ferrol.

La Materialización Mundana de las Palabras.

Espacio donde mis manos hacen el amor a las letras, creando palabras e historias que mi perversa imaginación no cesa de crear.

Acción Táctica

Sitio Web especializado en: Estrategia, Mejora Continua, Sostenibilidad e Innovación.

MasticadoresdeLetrasUSA

Masticadores América: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Directores: Mel Gómez & j re crivello. Participan Consejo Redacción:

Kilómetro Cero

Para todos los paladares

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

LA ECONOMÍA QUE PODEMOS

La Economía Política como instrumento de lucha

aprendeconomia

Una ayuda para los estudiantes de Economía en ESO y Bachillerato por Eva Baena Jiménez

Nada es Gratis

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

ECONOMÍA PARA TODOS

Este blog nace al ver como el conocimiento económico es exclusivamente por y para economistas. Lo que ha generado que pocos se interesen en al menos conocer la coyuntura actual por la forma en que es descrita la realidad económica. La economía debe ser una ciencia global al alcance al público y por ello mi objetivo es cambiar el paradigma y escribir: ECONOMIA PARA TODOS.

A %d blogueros les gusta esto: