Incompatibilidades

Hace unos días se ha publicado en prensa que la Comisión del Estatuto del Diputado está tramitando las peticiones de los miembros del Congreso, entre los que figura de nuevo el Sr. Gómez de la Serna (y no es el único repetidor), que quieren compatibilizar sus funciones como parlamentarios con otras actividades ajenas a las Cámaras.

Pensaba yo, inocentemente, que esto de “meterse en política” era algo vocacional, para ayudar a tus conciudadanos, a tu país, para un futuro mejor, para ayudar a……………. ¿a tu  bolsillo?

He intentado ver realmente cuales son las obligaciones a este respecto que tienen los Diputados y Senadores, y cuáles son las excepciones que se les permiten, ya que a priori no me cuadra que muchas de las actividades que estamos viendo publicadas en los medios como “irregulares” estén en conocimiento del Congreso y/o el Senado y más, que hayan sido autorizadas por éstos.

Pero después de lo visto según indico más abajo, existe una vía por la que se pueden solicitar y autorizar excepciones, y que se ha ido convirtiendo en normalidad gracias a una aplicación muy poco escrupulosa de las leyes.

Aquí está parte del problema, se traslada a los mismos miembros de las Cámaras la facultad para autorizar excepciones a los Diputados y Senadores, muchas veces colegas, del mismo grupo parlamentario, cuando no amigos, etc.

Difícil papeleta y por lo que se ve, muy mal solucionada. Esa responsabilidad debería estar en otras manos.

A nivel legal, básicamente este tema se trata en el Capítulo II del TÍTULO II de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que está dedicado completamente a las Incompatibilidades. En él se relacionan y detallan una serie de situaciones o actividades que suponen incompatibilidad con el mandato de Diputado o Senador.

De dicho Capítulo II, entresaco algunos párrafos que me parecen muy explicativos:

El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley.”

“……el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarias o cualquier otra forma.”

Hasta aquí “clarito”, no parece que pueda haber actividades “irregulares” que sean permitidas.

Después de que en el artículo 158 se señala que “…..los Diputados y Senadores no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas, …..”,

en el 159 se citan algunas de las actividades que no pueden realizar, como por ejemplo las actividades de gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante cualesquiera Organismos o Empresas del sector público estatal, la actividad de contratista o fiador de obras, servicios, suministros y, en general, cualesquiera contratos que se paguen con fondos de Organismos o Empresas del sector público, etc., etc.

Sin embargo, se indica expresamente que sí que podrán realizar las actividades de administración del patrimonio personal o familiar, y las de producción y creación literaria, científica, artística o técnica.

Cualquier otra actividad no recogida deberá ser autorizada por la respectiva Comisión de cada Cámara previa petición expresa de los interesados. –> Aquí está la puerta de escape, la que permite la conversión de lo excepcional de alguno en la normalidad de muchos.

Además de ello, vistas las actividades que no pueden realizar sus señorías, me pregunto ¿porque no se puede asesorar a ningún organismo público mientras se es Diputado o Senador, pero sí a empresas privadas?  Ya sabemos lo que la actividad de consultoría y asesoramiento puede acabar siendo tráfico de información privilegiada, cuando no de contactos profesionales. No lo entiendo. Y esto sin “llamar” a la puerta de las excepciones.

No digo que un Diputado o Senador no pueda hacer nada más, pero es muy distinto ejercer de profesor en una Universidad que asesorar a empresas sobre una materia en la que se está legislando. No es lo mismo.

Desde hace tiempo algunas de sus señorías han manifestado su deseo y sus propuestas para corregir lo que es un despropósito claro que ha llevado a que sea tremendamente fácil, y sobre todo legal, manejar información al antojo de cada uno en su propio beneficio.

Pero, ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Sería buena la exclusividad en lugar de la dedicación absoluta?

Por cierto, ¿Cuál es la dedicación “absoluta” de los miembros de las Cámaras que les permiten tener infinidad de actividades paralelas?

Aunque las cifras varían según quien las cuente, se habla en muchos medios de que 2 de cada 3 diputados tienen otras actividades además de su escaño, ¿Cómo lo hacen? Y sobre todo ¿Cómo se permite?

Para el nuevo Gobierno, cuando se constituya: ¡¡ quién le pone el cascabel al gato ¡¡

Anuncios

3 comentarios

  1. […] He seguido releyendo entradas, y por eso digo que no se nos puede olvidar, cuando acabe la ebullición de la investidura, lo que indicaba en mi entrada: “Incompatibilidades“. […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] abril del año pasado publiqué una entrada sobre incompatibilidades, que les invito a leer, o releer si ya lo habían hecho, antes de continuar. En ella auguraba una […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] abril de 2016 publiqué una entrada titulada “Incompatibilidades“, que les animo a leer, en la que, al hilo de la tramitación que se estaba llevando a cabo […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

M.D. Stine

Palabras sin Sentido

Contabilidad

Entender la contabilidad. Sistemas de Información contable. Contabilidad básica y avanzada.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

El blog de la alimentación y cuidados naturales

Intercambio de información e ideas sobre una alimentación y cuidados personales respetuosos de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

M15Mbizkaia

Web del Movimiento surgido el 15 de mayo en Bizkaia (M15M Bizkaia). Desde este sitio tendrás acceso a todas las informaciones, noticias y eventos relacionados y a las iniciativas y propuestas generadas por las Comisiones de Trabajo, la Asamblea General del Arriaga y las múltiples Asambleas Locales de Bizkaia.

Vanesa Paredes ESCRITORA

BLOG LITERARIO DE LA AUTORA DE GABRIEL

un poco de mi

Sabes que el momento en que dejes de pensar sobre ello, sucederá.

Sueño Inmarcesible

Los sueños no se marchitan

Siembra de amor

Poesía y cuentos

A %d blogueros les gusta esto: