Nuestros Impuestos

Desde hace tiempo tengo la sensación de que, cada vez más, la carga impositiva está recayendo mayoritariamente sobre las rentas del trabajo, sobre todo en el que es por cuenta ajena y está sujeto a nómina, y en menor medida sobre otras rentas o actividades personales o empresariales.

Lo anterior, sin duda, se ha agravado con la crisis que estamos soportando. Hay que pensar que la crisis propicia la existencia de bolsas de opacidad fiscal, y que debido a los recortes realizados en temas sociales, se han reducido de los niveles de bienestar y ha aumentado la pobreza. También han cambiado las reglas del juego en el terreno laboral con el impacto sobre el empleo y sobre las rentas de los que todavía trabajan.Como consecuencia, se ha producido un mayor desequilibrio en la distribución de la renta entre ciudadanos, habiendo aumentado la renta de las personas con rentas muy altas, y bajado la de personas de rentas muy bajas.

Viendo todo esto, me he preguntado si se estará reduciendo el nivel de progresividad del Sistema Tributario en su conjunto. Simplificando, sería algo así como que se esté pasando del criterio de renta (IRPF con tarifas progresivas según renta del contribuyente) al de capacidad de consumo (IVA tarifas iguales para todos los contribuyentes) como motores de la recaudación.

La progresividad impositiva es a mi juicio muy importante, ya que es la base para la redistribución de la renta y la riqueza entre los distintos agentes que actúan en la economía (empresas, trabajadores, autónomos, consumidores, etc.), y constituye un pilar fundamental para la solidaridad de un país, permitiendo construir y mantener eso que llamamos el “Estado del Bienestar”.

Para ver mejor como hemos ido evolucionando en este asunto, a partir de la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español, he elaborado algunos gráficos que intentan centrarlo:

  1. Participación relativa en el Total de recaudación:

Imptos1

Los Impuestos directos (básicamente IRPF y Sociedades) han reducido fuertemente su peso relativo, del 71% al 53%.

  1. Participación de los Impuestos Directos:

Imptos4

Puede verse que, tras un periodo de incremento sostenido de ambos Impuestos, a partir del inicio de la crisis, el IRPF se ha mantenido y casi está en las cifras anteriores, mientras que el Impuesto de Sociedades está a niveles del año 2.001.Las magnitudes absolutas de recaudación de cada impuesto están muy distantes.

Según esto, los datos confirman que se ha tendido a igualar la participación de los Impuestos Directos e Indirectos (se ha reducido la progresividad en conjunto),  y también se observa la fortaleza del IRPF en el periodo de crisis, cosa que no ocurre en el Impuesto de Sociedades (en proporción dominan las rentas del trabajo).

 

Pero, ¿Cómo se están posicionando los diferentes partidos políticos sobre este asunto tan complejo e importante?

Un vistazo a las últimas noticias aparecidas en una búsqueda de Internet me ha dado el siguiente resultado:

  • Ayer aparecía en La Vanguardia que “El PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a continuar con la política de bajadas tributarias para los autónomos y las familias “tan pronto” como los ingresos públicos alcancen el 38% del PIB y permitan mantener “con suficiencia” los gastos del Estado del Bienestar.”

Después de lo visto estos últimos años de Gobierno del PP, antes de opinar, me gustaría saber que quiere decir ahora el PP cuando habla de “Estado del Bienestar”.

  • En El Economista del 10 de Marzo puede leerse que “PSOE y Ciudadanos se comprometieron ayer con las organizaciones de autónomos más representativas del país, ATA y UPTA, a reformar la tributación de los trabajadores por cuenta propia a través de un régimen de tramos que eleve la presión fiscal “sólo sobre aquellos que obtengan más ingresos con su actividad”,….

Esto haría que los autónomos pasaran a tributar de forma progresiva, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.

  • En El Mundo se lee que “Podemos propone 96.000 millones más de gasto y subida de impuestos”. Subida que está centrada sobre todo en el IRPF en los tramos altos (más de 60.000 euros anuales), en Impuesto de Sucesiones, y nuevas Tasas sobre el transporte privado.

Aumentaría la progresividad del IRPF, y quizás en Sucesiones.

  • No he visto nada significativo en cuanto al Impuesto sobre Sociedades, más que lo escuchado ya mil veces: hay que ir contra el fraude fiscal, y es necesario concretar un Plan para ello. No obstante, según aparece hoy en prensa (ElBoletin): “La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, el que afecta a las grandes empresas, ha caído un 58,2% entre 2007 y 2014, lo que supone una pérdida de ingresos de 173.370 millones de euros desde el inicio de la crisis económica, según han apuntado los Técnicos de Hacienda (Gestha). El colectivo achaca esto, principalmente, a la evasión y al fraude fiscal al que recurren las empresas de mayor tamaño.

Esto puede dar un poco de calor a los fríos datos sobre la caída del Impuesto de Sociedades.

 

Creo que hay que valorar la mayor o menor progresividad impositiva que propone cada uno, pero en el fondo lo que está en juego es el enfoque sobre el Estado del Bienestar (para todos) que queremos tener.

A partir de aquí, elijan ustedes ¡¡¡

Anuncios

Un comentario

  1. […] línea con lo que comenté en mi anterior entrada “NUESTROS IMPUESTOS”, y con información actualizada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, he […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: