Las mayorías

Seguimos en España inmersos en el proceso de búsqueda de una mayoría estable de diputados en el Parlamento que permita formar un Gobierno, en base a los acuerdos entre los Grupos Parlamentarios que se avengan.

Sin duda, el logro de esta mayoría es un objetivo primordial y, según mi interpretación de los resultados electorales, un mandato inequívoco de los electores.

Dicho esto, nada más que pedir esfuerzo a los Partidos y desearles suerte (de forma egoísta) en la consecución de tal fin, que desde luego parece que no va a ser fácil.

En cualquier caso, una vez que se forme un Gobierno, con los partidos y tendencias ideológicas que finalmente sea posible, ahora o después de elecciones, éste deberá llevar a cabo las políticas contenidas en su programa, que casi con toda seguridad incluirán aspectos relativos a los grandes temas sociales y de derechos fundamentales (Educación, Sanidad, etc.) en mayor o menor medida.

Estos grandes temas que, por su propia naturaleza, deben regularse mediante leyes orgánicas según nuestra Constitución, requieren para su aprobación, modificación, o derogación, la existencia de una mayoría absoluta de votos.

Así es como se ha venido legislando hasta ahora, y en algunos casos, así nos va. Viendo los resultados de esta práctica, soy de la opinión de que para estos grandes temas quizás haga falta algo más que el voto de la mitad más uno de los diputados. Llevándolo al extremo, puede darse que la otra mitad menos uno esté en contra, por lo que no parece muy estable.

Desde hace bastante tiempo, por parte de todos los partidos, se viene hablando sobre que, por ejemplo, la Ley de Educación no debería estar al albur del Gobierno de turno, con los vaivenes que ello conlleva, sino que debería establecerse un Plan educativo a largo plazo, revisable y de amplio consenso entre los partidos, las asociaciones profesionales, los padres, alumnos, etc. etc., es decir con una amplia mayoría de la sociedad implicada y apoyándolo.

Para hacerlo posible, creo que el próximo Gobierno, sea el que sea, debería plantear que para estos temas “de Estado” hay que ir a mayorías cualificadas (2/3, 3/5, etc.) que permitan la aplicación de políticas de largo alcance en materias básicas y críticas para nuestro futuro como país.

En suma, tras la mayoría necesaria para formar Gobierno, es necesario que se vayan reformulando los criterios acerca de las mayorías necesarias para los temas clave que requiere la sociedad, de manera que podamos modernizar nuestra forma de hacer en política.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] la distribución de los electores, y por otro lado recordar lo que trascendía de mi entrada “Las mayorías”, publicada en Marzo y que recomiendo releer, sobre la necesidad de obtener amplios acuerdos para […]

    Le gusta a 1 persona

  2. […] Gobierne quien gobierne, tenemos que cambiar la forma de hacer política. Les invito a leerla: “Las mayorías“. […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El diario de Sensi

Ríete de todo, ríete de ti

El mundo contigo

#Viajeras con #mochila

Venavis

Warning: Adult Content

Painted Words

The whispered stories in the frame

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: