“La verdad”

Ahora que está en pleno apogeo el caso Nóos, y viendo el cariz de las respuestas que se van sucediendo cada vez más, como por ejemplo: no sé, no me acuerdo, no voy a responder, no me acuerdo de todo, hace mucho tiempo, etc. he recordado lo que escuché hace unos días cuando se le leían los derechos a una imputado al sentarse a declarar en el mismo caso, y me sorprendió una frase que, más o menos, decía que el imputado no estaba obligado a decir “la verdad”.

Es cierto que cuando algún imputado en este caso dice que no recuerda, que hace mucho tiempo, etc. tiene mucha razón. Aquí estamos hablando de más de diez años, aunque también es cierto que para eso están las notas, agendas, documentos, registros oficiales, información pública, hemerotecas, etc. que pueden ayudar a refrescar bastante la memoria.

Pero yendo a mi sorpresa sobre “la verdad”, y por lo que he podido informarme sobre cuáles son los derechos de los participantes en un juicio que pueden ser llamados a declarar, la obligación de decir la verdad a la hora de declarar o responder a las preguntas se centra en los testigos, mientras que no es así en el caso de imputados, procesados, o acusados.

Entiendo que no se pueda obligar a alguien a auto inculparse mediante su propia declaración y que por tanto se le permita no declarar, o no responder a todas las preguntas que se le realicen, pero no llego a comprender que en caso de que declare o responda a preguntas lo pueda hacer no diciendo la verdad, sin que ello tenga consecuencias.

Quizás sea sólo una cuestión semántica, pero si realmente esto es así, creo que merece la pena una reflexión.

Sin entrar en consideraciones éticas, morales, religiosas y de otra índole, se supone que estamos en una sociedad en la que mantenemos una convivencia con nuestros semejantes que, entiendo yo, debiera estar regida por el respeto mutuo y donde por tanto deben prevalecer las relaciones sinceras, francas, veraces, o sea basadas en la verdad, aunque a menudo ésta sea diferente para unos y otros.

El hecho de que no exista una única verdad para todos es muy diferente a decir deliberadamente cosas que no son ciertas, siendo consciente de ello, en beneficio propio o de otros. Si esto puede ser más o menos grave en el día a día de cada uno, creo que ante un tribunal de justicia, no decir la verdad cuando se habla debería ser algo mucho más serio y con consecuencias para el que lo hace.

Aquello de “decir la ver, toda la verdad, y nada más que la verdad” ¿se ha quedado sólo en las series y películas americanas?

Anuncios

Un comentario

  1. […] que pruebas irrefutables demuestran que no lo es. Sobre esto reflexioné en mi entrada sobre “La verdad” hace ya algunos meses, y les invito a […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Libro solidario

Universo de esperanza, lucha por la vida

djc economia y proyectos

Economía, negocios y opinión

JuanBimbaSite

Monólogos sobre temas variados asociados a Venezuela

despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/

Porque a fuego lento las cosas saben mejor...

Queridas Enemigas...

Charlando y apoyándonos. Juntas. Con risas. Entre amigas.

All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas

Recursos para contenidos de escritura creativa, de gestión y motivación en tu día a día :)

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

LOCURAS ESCRITAS

Me guardo la nota que me dejaste para tu despedida, aquella que recuerdo como si fuese…

Sal Chili y Pimienta

Apunta dispara y crea

Blog Literario

Este quiere ser un nexo de unión entre relatos y lectores.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Etimología de Apellidos Vascos

A great WordPress.com site

Dame tres minutos

Hablemos un rato, pensemos en voz alta, sin complejos: dame tres minutos

ALBA MIRABAL

Historia, Cultura y Política de Canarias

La rebelión de los espejos

Blog de Clara. Simplemente Clara

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

A %d blogueros les gusta esto: